Gente

Casa Real

La Infanta Sofía y su nueva visibilidad

La infanta Sofía en el colegio
La infanta Sofía en el colegioDaniel GonzalezGTRES

Este jueves laInfanta Sofía empezó tercero de la ESO en el colegio Santa María de los Rosales al que acude desde que comenzó su etapa escolar. Sin embargo, este año va a ser muy diferente: por un lado, porque ya terminaron las clases telemáticas y todas las asignaturas se imparten de modo presencial; y, por otro, porque lo hará cada día en solitario. Un cambio emocional y afectivo importante para una adolescente. Por primera vez no podrá compartir el día a día con su hermana, la Princesa Leonor. La relación de las dos niñas Borbón Ortíz ha sido siempre de total unidad y complicidad. Padres del colegio que las han tratado aseguran que incluso la Infanta Sofía, siendo la pequeña, tiene un mayor sentimiento de protección hacia su hermana, que es más tímida. En lo que sí coinciden periodistas que cubren información de Casa Real es en la mayor visibilidad que tendrá este año la benjamina de la familia. Hace unas semanas cuando la Princesa de Asturias abandonaba el nido familiar para poner rumbo a Gales, hubo una imagen que representaba la relación tan profunda que tienen ambas: un abrazo que suponemos largo al facilitar Casa Real exclusivamente fotos y no un vídeo con la despedida. Sofía se queda de hija única tanto para lo bueno como para lo regular. En este caso, con la presión familiar y sin posibilidad de repartir funciones con su hermana mayor. Si ya es complicado ser el centro de atención para una adolescente en una familia sin responsabilidades públicas, más lo va a ser para la hija menor de los Reyes.

El rey Felipe VI llevando a su hija, la infanta Sofía, al colegio, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid (España)
El rey Felipe VI llevando a su hija, la infanta Sofía, al colegio, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid (España)Antonio GutiérrezEuropa Press

Una visibilidad que necesariamente tendrá que ejercer en determinados actos y que antes compartía con Leonor. Hasta que finalice esta primera preparación académica, que va a durar dos años, la heredera tendrá menos presencia mediática. Interrumpir la vida cotidiana en el internado para viajar a España no va a ser lo habitual, ni tampoco es lo más recomendable. Sí está previsto que acuda a la entrega de los premios que llevan su nombre, y poco más.

La pregunta es si la Infanta también desaparecerá del foco mediático o si acompañará a los Reyes en algunos actos de tipo cultural o relacionado con aspectos sociales. Sería un buen momento para que adquiriera ese protagonismo tan necesario en las monarquías como ya hacen otros miembros de las casas reales europeas.