Gente

Realeza

Así celebrará sus 70 años en el trono Isabel II

La Reina concederá una medalla al príncipe Andrés, en medio de su escándalo por presuntos abusos sexuales

Isabel II de Inglaterra y su hijo el príncipe Andrés
Isabel II de Inglaterra y su hijo el príncipe AndrésGtresGtresonline

La familia real británica ha declarado un fin de semana festivo de cuatro días, del 2 al 5 de junio de 2022, para celebrar el llamado Jubileo de Platino de Isabel II, es decir, sus 70 años en el trono.

Hasta esta fecha, tanto la monarca como otros miembros de la familia real, viajarán por todo el país para participar en los distintos compromisos que conmemorarán esta ocasión histórica.

Los festejos comienzan el 2 de junio con el desfile, conocido tradicionalmente como «Trooping the Colour», que suele coincidir con la fecha de cumpleaños de Isabel II –el 6 de febrero– pero que suele restrasarse a junio para garantizar las condiciones climatológicas. No obstante, la pandemia de la Covid-19 ha obligado a su cancelación en los dos últimos años. El desfile, en el que participarán 400 soldados, 300 caballos y 400 músicos, se cerrará con el tradicional vuelo de la RAF, visto por la Reina y los miembros elegidos de esta familia desde el balcón del Palacio de Buckingham.

La reina Isabel II con la corona imperial.
La reina Isabel II con la corona imperial.Casa real británicaLa reina Isabel II con la corona imperial.

El viernes 3 de junio será el día reservado para el servicio religioso que tendrá lugar en la catedral de San Pablo. Durante el fin de semana de festejos, se procederá también al encendido de faros en todo el Reino Unido; y, el sábado 4, la reina acudirá a la popular carrera de caballos de Epsom junto al resto de miembros de la familia. Ese mismo día tendrá lugar la «Platinum Party at the Palace», un concierto especial desde Buckingham que será retransmitido en directo por la BBC y que reunirá a destacadas estrellas para celebrar los momentos más destacados de los setenta años de reinado.

El domingo 5, se animará a los británicos a participar en fiestas callejeras para celebrar la ocasión. Los festejos «brindarán la oportunidad de que las comunidades y la gente de todo el Reino Unido se reúnan para celebrar este hito histórico», destacó un comunicado oficial.

Isabel II, que ascendió al trono en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI, tendrá 96 años cuando complete la séptima década de su reinado. Al fallecer el príncipe Felipe de Edimburgo, el pasado mes de abril, éste será su primer Jubileo en solitario.

Además, el próximo primero de octubre, la monarca británica concederá cerca de 400.000 medallas a los miembros de la Casa Real y a buena parte de su personal. Entre las personas que obtendrán este honor figura su hijo, el príncipe Andrés, quien la semana pasada recibió oficialmente la documentación de la demanda civil que Virginia Giuffre interpuso contra él en Nueva York por presuntos abusos sexuales cuando era menor de edad.

Andrés, el príncipe que no sudaba
Andrés, el príncipe que no sudabaLiam McBurneyGTRES

Acto conmemorativo

Según fuentes relacionadas con los Windsor, ha sido la Reina quien ha comprado personalmente las medallas que concederá a su familia en un acto de carácter «puramente conmemorativo», por lo que no se tendrán en cuenta las (agrias) polémicas que afecten a los miembros de la familia real más allá del palacio.

Serán agraciados con la medalla aquellos que acumulen, al menos, cinco años en las Fuerzas Armadas o trabajando en otros servicios, como los de emergencias o penitenciarios. Por su parte, los miembros de la Casa Real que obtengan el premio deberán haber cumplido un año de servicio, y en este grupo entran otros nombres polémicos como el de los duques de Sussex, que salieron de la familia real hace un año y se «exiliaron» a EE UU en busca de una mayor privacidad.