Gente

Compromisos institucionales

Amalia de Holanda cumple 18 años e inicia su camino hacia el trono

La hija del Rey Guillermo y la Reina Máximade los Países Bajos acompañarán hoy a su hija en su primer discurso oficial

Posado de la Familia Real de Holanda
Posado de la Familia Real de HolandaRemko de WaalEFE

La princesa Catalina Amalia de Orange alcanza hoy la mayoría de edad y se estrena en sus funciones constitucionales. A partir de mañana, la heredera ocupará un asiento sin derecho a voto en el Consejo de Estado, un organismo independiente asesor del Gobierno y máxima instancia administrativa de los Países Bajos. Sus padres, los Reyes Guillermo y Máxima, la acompañarán en una jornada solemne en la que la joven pronunciará sus primeras palabras oficiales.

Amalia de Holanda en los jardines del palacio Huis ten Bosch durante el tradicional posado estival de la familia real
Amalia de Holanda en los jardines del palacio Huis ten Bosch durante el tradicional posado estival de la familia realGTRESROBINUtrecht

La Reina Máxima tiene también un asiento en el Consejo de Estado y aunque su presencia no implica que pueda influir en las decisiones del organismo, “asistir a las reuniones les permite conocer el funcionamiento del ordenamiento estatal”. “Los temas abordados son un reflejo de los procesos sociales y contribuyen a una mayor comprensión de los mismos”, según portavoces del organismo.

Amalia de Holanda forma parte del grupo de las cinco nuevas soberanas europeas que en su día reinarán:Isabel de Bélgica (20), Ingrid Alexandra de Noruega (17), Leonor de España (16) y Victoria de Suecia (44).

Catalina-Amalia Beatriz Carmen Victoria, reinará con el nombre de Amalia. Tiene aptitudes para el canto y es una gran aficionada a la hípica. Practica hockey, habla con fluidez neerlandés, español e inglés, y cuando era pequeña, sus padres utilizaban el francés entre ellos cuando no querían que se enterase de algo.

Los Reyes de Holanda, Máximo y Guillermo, junto a sus hijas Amalia (1i), Alexia (2i) y Ariane (1d), posan este viernes durante su visita a la Feria de Sevilla
Los Reyes de Holanda, Máximo y Guillermo, junto a sus hijas Amalia (1i), Alexia (2i) y Ariane (1d), posan este viernes durante su visita a la Feria de Sevillalarazon

Amalia de Orange,aunque disfruta de un año sabático tras acabar el bachillerato, quiere estudiar algo relacionado con la Economía, para entender el funcionamiento del dinero. También le interesan el derecho y la historia, y pretende estudiar la carrera en su país así como un máster en el extranjero.

A nivel de estilo, es la que más se parece a su madre, la reina Máxima. Esta ha reconocido que se compra blusas o vestidos pensando en su hija, por si luego los quiere llevar, algo que suele ocurrir.

Este año, siguiendo la tradición de su abuela, la reina Beatriz, Amalia se ha prestado a conversar con la la escritora Claudia de Breij, quien ha escrito un pefil de la heredera, publicado el 16 de noviembre pasado, y que ya ha vendido más de 100.000 ejemplares. Su relato del encuentro rompe algunos tabús gracias a la sinceridad de la princesa que desveló sus visitas al psicólogo cuando lo necesitaba. Amalia de Holanda afirma que ha llegado incluso a levantar un muro emocional para evitar que no le afectaran los comentarios más hirientes vertidos sobre ella en las redes. Además, renunció a su paga de 300.000 euros anuales por no tener de momento “nada que ofrecer a cambio”.