70 aniversario

Así fue la última vez que Isabel II vio a su padre, el rey Jorge VI

El monarca acudió a despedirla al aeropuerto de Londres. Ella iniciaba una gira por los países de la Commonwealth

La coronación de Isabel II en 1953
La coronación de Isabel II en 1953larazon

La princesaIsabel tenía entonces 25 años, cuando su padre, el rey Jorge VI, acudía a despedirla al aeropuerto de Londres. Nunca más volverían a verse. Isabel iniciaba una gira por los países de la Commonwealth, junto a su marido, el duque de Edimburgo. Era el 31 de enero de 1952. En las fotografías de aquel día, se ve a los reyes y a la menor de sus hijas subir al avión. También aparencen los monarcas desde la azotea del edificio del aeropuerto, acompañados por Winston Churchill.

Isabel II y su marido el día de la coronación en 1953
Isabel II y su marido el día de la coronación en 1953larazon

Unos días después, el 6 de febrero, fallecía Jorge VI en Sandringham. Su temprana muerte aceleró la subida al trono de la princesa que se enteró del deceso en Kenia, donde se encontraba descansando junto a su séquito antes de continuar su viaje. La monarca estaba alojada en el Treetops Hotel, un hotel construido sobre árboles, y se enteró de la triste noticia algo más tarde que el resto del mundo. Así lo reveló lady Pamela Hicks, prima carnal de Felipe de Edimburgo y dama de compañía de Isabel II. Según Hicks, la embajada británica les mandó un mensaje cifrado comunicándoles la noticia, pero el código estaba en otra parte y no lo pudieron descifrar. Finalmente, fue un periodista el que se encontró con el secretario de Isabel II en un restaurante y le contó lo sucedido, tal y como se cuenta en la serie “The Crown”.

El 14 de Noviembre de 1948 nacía el príncipe Carlos, de Gales. La reina Isabel II sostiene a su hijo y posa junto al rey Jorge VI y junto a su abuela, María de Teck / AP
El 14 de Noviembre de 1948 nacía el príncipe Carlos, de Gales. La reina Isabel II sostiene a su hijo y posa junto al rey Jorge VI y junto a su abuela, María de Teck / APlarazon

“El príncipe Felipe cogió el periódico y se tapó la cara con él, escondiéndose. ‘Esto va a ser un shock”, contó lady Pamela Hicks que dijo su primo al conocer la noticia. El duque de Edimburgo aprovechó entonces para dar un paseo con su esposa y le contó lo ocurrido. Ahora ella era la reina.

“Cuando volvió pensé: ‘Pobre chica, su padre ha muerto’, así que fui hacia ella y le di un abrazo”, contaba Hicks. “Pero entonces pensé: ‘Dios mío, es la reina’, así que le hice una reverencia”.

Al día siguiente, Isabel II aterrizó en Londres, pero tuvo que permanecer en el interior del avión hasta que le trajeron ropa negra, ya que ella no había llevado nada de ese color en su equipaje.

Este domingo, se cumplen 70 años del comienzo de su reinado.