San Valentín

Los gestos más románticos que han tenido los royal

Aunque las demostraciones públicas de afecto se consideran de mal gusto, en ocasiones se sabe que la familia real hace grandes gestos románticos, como renunciar por completo a su corona.

Diana de Gales, el día de su boda con el príncipe Carlos de Inglaterra
Diana de Gales, el día de su boda con el príncipe Carlos de InglaterraApAgencia AP

La revista Tatler recoge algunos de los gestos más románticos realizados por miembros de la realeza.

Así, por ejemplo, el matrimonio de la reina Victoria y el príncipe Alberto fue un matrimonio semipactado que produjo un amor apasionado. La pareja tuvo nueve hijos. Cuando él murió a los 42 años en 1861, 22 años después de su matrimonio, ella quedó devastada. Cuatro décadas después, todavía vestía el traje de luto negro por el que se hizo conocida, testimonio de su amor eterno por su amante.

Sería una exageración sugerir que la impopularidad de la esposa del zar Nicolás II, la zarina Alexandra, fue una de las causas de la Revolución Rusa. Sin embargo, es innegable que su falta de apoyo popular, en gran parte debido a su herencia alemana y su aparente distanciamiento, fue un factor que exacerbó su caída. Condenados desde el principio, la pareja se casó en contra de los deseos de sus familias, con la abuela de Alexandra, la reina Victoria, nerviosa por el estado de la monarquía rusa.

Quizás no haya un acto más romántico para un miembro de la realeza que renunciar a su trono por la persona a la que aman, siendo una crisis constitucional un mero daño colateral. El rey Eduardo VIII hizo exactamente eso cuando el príncipe de Gales, lo dejó todo para casarse con su verdadero amor, Wallis Simpson, una estadounidense que estaba en proceso de divorciarse de su segundo marido. Con el primer ministro Stanley Baldwin teorizando que el público se opondría a tener a Simpson como reina consorte, Edward decidió renunciar a su corona en lugar de a su mujer, abdicando a favor de su hermano menor, el duque de York.

Wallis Simpson y Eduardo VIII (AP Photo, File)
Wallis Simpson y Eduardo VIII (AP Photo, File)(AP Photo, File)Agencia AP

El difuntoPríncipe Felipe a menudo le dio a la Reina Isabel señales de su devoción por ella a lo largo de los años, comenzando el día de su boda. Además de dejar de fumar, un hábito que la Reina desaprobaba, también inscribió un mensaje privado para su esposa en su anillo de bodas, uno que solo él, la Reina y el grabador conocían.

La reina Isabel II y Felipe de Edimburgo el día de su boda
La reina Isabel II y Felipe de Edimburgo el día de su bodaPAGTRES

Un ejemplo de un miembro de la realeza que no renunció al trono pero logró mantener su relación fue el príncipe Bertil de Suecia y su esposa, la Princesa Lilian (de soltera Lilian May Davies), que estuvieron juntos durante tres décadas antes de finalmente casarse en 1976. La pareja, que se conoció en un cóctel por su 28 cumpleaños, cuando ella estaba casada con otra persona, vivió discretamente junta durante 30 años porque, de lo contrario, tendrían que buscar el permiso del padre de Bertil, el rey, para casarse. Como el siguiente en la línea de sucesión al trono, el sobrino de Bertil, tenía solo un año cuando la pareja se reunió, existía una posibilidad muy real de que Bertil fuera llamado a actuar como regente hasta que cumpliera la mayoría de edad, lo que significa que su elección de esposa sería de interés público. Cuando su sobrino, el príncipe Carlos, ascendió al trono en 1973, a Bertil se le concedió permiso para casarse con su amor de toda la vida.

El príncipe Rainiero y Grace Kelly, el día de su compromiso matrimonial
El príncipe Rainiero y Grace Kelly, el día de su compromiso matrimoniallarazonArchivo

Grace Kelly renunció a su carrera como actriz para convertirse en la Princesa Grace de Mónaco. Mientras que unos pocos han renunciado a sus tronos por amor, muchos más han renunciado a sus vidas anteriores como personas “normales” para convertirse en miembros de la realeza. Quizás nadie renunció más que Grace Kelly, la reina de Hollywood en la década de 1950, la musa de Hitchcock y ganadora del Oscar, que tenía toda su carrera por delante cuando lo dejó todo atrás para casarse con el príncipe Rainiero III de Mónaco.

Zapatos sin tacón que utilizó Lady Di en su boda con el Príncipe Carlos de Inglaterra
Zapatos sin tacón que utilizó Lady Di en su boda con el Príncipe Carlos de InglaterraLa RazónLa Razón

Diana, princesa de Gales, hizo un guiño romántico al príncipe Carlos en su traje de boda al inscribir “D” y “C” en las suelas de sus zapatos de boda, como un guiño a las iniciales de la pareja.

Fotografía oficial del compromiso del príncipe Guillermo y su prometida, Kate Middleton.
Fotografía oficial del compromiso del príncipe Guillermo y su prometida, Kate Middleton.larazon

El príncipe William le propuso matrimonio a Kate Middleton con el anillo de su madre, Diana de Gales. La fallecida Diana, princesa de Gales, dejó gran parte de sus joyas a sus dos hijos después de su trágica muerte en accidente automovilístico, en 1997. Una de esas piezas fue su anillo de compromiso de zafiro, uno que eligió ella misma, que dejó en su testamento a su hijo menor. Sin embargo, al Príncipe Harry no le importó cederselo a su hermano cuando este se prometió con Kate Middleton.

La princesa Mako, el día de su boda con el plebeyo Kei Komuro. (Nicolas Datiche/Pool Photo via AP)
La princesa Mako, el día de su boda con el plebeyo Kei Komuro. (Nicolas Datiche/Pool Photo via AP)Nicolas DaticheAgencia AP

La princesa Mako de Japón renunció a su título real para casarse con un plebeyo. Las reglas constitucionales de Japón significan que una vez que una Princesa se casa con un plebeyo, debe dejar la Familia Real Imperial. La princesa Mako, la hija del príncipe heredero Fumihito, reveló sus planes de casarse con su novia de la universidad, Kei Komuro, en 2017, un movimiento que la obligaría a renunciar a sus lazos reales. La pareja se casó en 2021 por lo que no recibieron ningún dinero de la coronaa. La última princesa en hacerlo fue la princesa Ayako en 2018. Cuando la tía de la princesa Mako, Sayako, se casó con un plebeyo en 2005, tuvo que “aprender” a vivir como una persona normal, tomando lecciones de manejo y practicando las compras en el supermercado.

Harry de Inglaterra y Meghan Markle, en la fiesta posterior a su boda
Harry de Inglaterra y Meghan Markle, en la fiesta posterior a su bodalarazon

El velo de la novida de la duquesa de Sussex conmemoró su primera cita con el príncipe Harry. Conocida por su racha romántica, después de ser fotografiada con joyas adornadas con una ‘H’ de Harry, y ocasionalmente dejar escapar nombres cariñosos para su esposo real, no sorprende que la duquesa de Sussex decidiera conmemorar la primera cita fortuita de la pareja teniendo una pieza del vestido que usó para esa reunión trascendental incorporada a su velo de novia.