Gente

Favores

El príncipe Carlos y Harry, en el punto de mira de Scotland Yard

El hijo y el nieto de Isabel II podrían ser interrogados para la investigación de honores

Mahfouz recibe su condecoración de manos del príncipe Carlos en una ceremonia privada, en 2016.
Mahfouz recibe su condecoración de manos del príncipe Carlos en una ceremonia privada, en 2016.larazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

El príncipe Carlos y su hijo menor, Harry de Inglaterra, podrían ser interrogados como testigos en una investigación de pago por honores iniciada por Scotland Yard. El príncipe de Gales y su ex mano derecha Michael Fawcett fueron denunciados ante la policía por un multimillonario saudí que hizo donaciones a organizaciones benéficas reales, supuestamente después de que le prometieran el título de caballero y la ciudadanía británica. La Policía Metropolitana anunció ayer que había iniciado una investigación.

El heredero al trono británico, que entregó a Mahfouz Marei Mubarak bin Mahfouz un título honorífico en una ceremonia privada en el Palacio de Buckingham en 2016, ha negado tener conocimiento del supuesto acuerdo.

El príncipe Carlos, juntos a sus hijos, los príncipes Harry y William
El príncipe Carlos, juntos a sus hijos, los príncipes Harry y WilliamAlastair GrantAgencia AP

La investigación surge mientras se desarrolla el juicio civil por el presunto caso de abuso sexual del príncipe Andrés. “The Mirror” revela que Isabel II ayudó a su hijo con las costas del juicio, pero queda por esclarecerse si utilizó dinero público.

Isabel II reapareció ayer en un acto oficial en el castillo de Windsor, tras estar aislada por Covid, y apoyada en un bastón bromeó al señalar que “bueno, como puede ver, no puedo moverme”.

Anoche, una fuente cercana al príncipe Carlos confirmó que el futuro rey está dispuesto a hablar con la Policía para ayudar en la investigación. “Hasta ahora no ha habido ninguna solicitud de colaboración con la Policía, pero si se le pide que ayude, por supuesto que lo hará”, señalan estas fuentes.

Las acusaciones se centran en que el empresario Mahfouz donó 1,5 millones de libras esterlinas a proyectos de restauración de especial interés para el príncipe Carlos. Se alega que Fawcett, quien desde entonces renunció como director ejecutivo de la organización benéfica del príncipe, negoció con intermediarios para asegurar un CBE para el saudí, quien supuestamente buscaba el reconocimiento y la residencia en el Reino Unido a cambio de contribuciones financieras a la Fundación del Príncipe.

Por su parte, el príncipe Harry conoció a Mahfouz en 2013 y fue fotografiado dándole la mano al multimillonario que donó 50.000 libras esterlinas a su organización benéfica. En diciembre pasado, el “Sunday Times” reveló que la pareja se conoció en un pub en Chelsea, al oeste de Londres, propiedad de Mark “Marko” Dyer, un ex caballeo real conocido como el “segundo padre” de Harry, quien se dice que negoció la presentación en 2013. Según los informes, hablaron sobre Sentebale, una organización benéfica que Harry creó después de un año sabático en Lesotho, África del Sur. En respuesta al informe, el duque de Sussex emitió una extraña declaración en la que decía que había roto sus lazos con Mahfouz.

Una portavoz del príncipe Harry señala que “el duque y sus asesores, así como su organización sin fines de lucro Sentebale, cortaron lazos con Mahfouz y sus asociados en 2015, ya no aceptaron más donaciones a Sentebale y descontinuaron cualquier plan para un evento de recaudación de fondos en medio de crecientes preocupaciones. sobre sus motivos”.

A pesar de todo ello, el exsargento detective de la Policía Metropolitana, Steve Morris, dijo que “tanto el príncipe Carlos como el príncipe Harry deben ser interrogados”. “Todo es parte de la investigación, cómo llegó el donante a donde está dentro de la organización benéfica, esa es una evidencia vital para mostrar la imagen de cómo supuestamente se infiltró en la organización benéfica”.