Casa Real

Cambios en la agenda de Felipe VI: Doña Letizia inaugura ARCO en solitario

El Rey debía acudir a la reunión extraordunaria del Consejo de Seguridad Nacional con motivo del ataque ruso a Ucrania

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la Reina Letizia (c), a su llegada a la inauguración de la 41ª edición de ARCO
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la Reina Letizia (c), a su llegada a la inauguración de la 41ª edición de ARCOAlejandro Martínez VélezEuropa Press

Después de dos ediciones marcadas por la pandemia, el arte contemporáneo vuelve al recinto ferial de IFEMA. Madrid se convierte durante esta semana en la capital mundial del arte por la celebración de ARCO, una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional, y la encargada de inaugurarlo, un año más, ha sido Doña Letizia, que por primera vez lo ha en solitario.

El ataque de Rusia a Ucrania ha provocado un cambio de planes de última hora en la agenda del Rey Felipe VI, que se retomó hace tan solo cuatro días tras superar el Covid, por el que dio positivo el pasado 9 de febrero y nuevamente el día 15. Según ha informado Zarzuela, el monarca debía acudir a la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, un encuentro que ha presidido él mismo y que ha tenido lugar este jueves a las 12.00h en el Palacio de la Zarzuela; por lo que se ha visto obligado a cancelar su visita a ARCO, otorgando todo el protagonismo de la inauguración a su esposa, Doña Letizia.

Estos cambios de última hora no solo han afectado a la Feria de Arte Contemporáneo, también el viaje a La Palma que estaba programado para esta tarde, ha sido cancelado. Allí, los Reyes tenían previsto presidir un acto homenaje a la ejemplaridad del pueblo de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja; y al día diguiente, la XXVI Conferencia de Presidentes en la localidad de Los Llanos de Aridane, que también se ha visto obligado a cancelar dadas las circunstancias.

La Reina Letizia durante su visita en la inauguración de la 41ª edición de ARCO
La Reina Letizia durante su visita en la inauguración de la 41ª edición de ARCOJosé Ramón HernandoEuropa Press

volviendo a ARCO, Doña Letizia ha cumplido en solitario con la que se ha convertido en una de las citas ineludibles de su agenda año a año y en la que siempre, sobre todo desde que se convirtió en Reina consorte en el año 2014, nos ha dejado estilismos tan innovadores como aplaudidos.

Entorno a las 12.00h llegaba, sin Felipe VI a IFEMA, pero acompañada eso sí de autoridades como el alcalde Madrid, José Luis Martínez Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, o la concejala de cultura del mismo ayuntamiento, Andrea Levy, entre otros. Para la ocasión, la Reina ha optado por un look sobrio compuesto por un elegante traje de chaqueta de raya diplomática con fajín; una apuesta firme para esta primera inauguración de ARCO en solitario que ha conseguido enamorar a los allí presentes.

Los apasionados del arte podrán disfrutar de esta 41 edición del 23 al 27 de febrero, en la que predomina mucha pintura, pocos vídeos, una presencia menor de la fotografía y un Miró de dos millones de euros, que se postula como una de las obras más potentes de este año.