Cumpleaños

La infanta Margarita cumple 83 años: la mujer que rechazó el trono por amor

Un repaso breve sobre la vida de la hermana del Rey Juan Carlos I

La familia real española
La familia real españolaRPE©RADIALPRESS

La infanta Margarita, la hermana de de Don Juan Carlos, el rey emérito, cumple 83 años. La tía del Rey Felipe el 6 de marzo de 1939 en el Hospital Anglo-Americano de Roma, con los borbones en pleno exilio y poco antes de terminar la Guerra Civil española.

La cuñada de la Reina Sofía nació ciega, pero eso nunca ha sido un handicap para ella. Siempre ha hecho vida normal a pesar de su limitación visual, pero, a cambio, la infanta Margarita desarrolló un gran sentido auditivo. Su discapacidad nunca ha sido un problema para cultivarse en el mundo de las artes y del conocimiento. La hermana del emérito tiene un gran talento para la música y toca el piano con maestría. Es una apasionada por la música y, aunque su género favorito sea el clásico, le encanta también el pop, el rock, e incluso la música electrónica.

Siempre ha tenido un gran ímpetu por aprender cosas nuevas. La infanta Margarita es políglota y sabe hablar a la perfección todos estos idiomas: español, italiano, francés, inglés y portugués. Además, puede defenderse bien en otro cinco idiomas, destacando el árabe.

Las infantas Margarita y Pilar de Borbón
Las infantas Margarita y Pilar de BorbónJP© Korpa

Dejando a un lado la parte más culta de la hermana de Don Juan Carlos, también destaca por su afición por el fútbol, y, en concreto, por ser gran forofa del F.C Barcelona. La infanta Margarita se declara culé hasta la muerte y no se pierde ni un partido de su equipo.

En el terreno personal, su vida ha estado marcada por su matrimonio con el médico Carlos Zurita, con quien se casó el 12 de octubre de 1972, cuando tenía 33 años. El amor hizo que la infanta Margarita renunciase a su derecho de sucesión al trono, ya que su prometido no era perteneciente a la realeza española. Tuvieron dos hijos: María, quien los convirtió en abuelos, y Alfonso, que siempre ha estado más retirado del foco mediático.

En 1981, su hermano, Don Juan Carlos, le otorgó el título de duquesa de Soria. A pesar de todos los honores y de pertenecer a la realeza española, la infanta Margarita se caracteriza por ser una mujer muy cercana y, entre su círculo más cercano, quiere que la llamen Margot. Siempre ha sido una persona muy familiar y ha estado estrechamente unida durante toda su vida a su hermana Doña Pilar. Aunque, sin duda, su debilidad es el monarca Don Juan Carlos, por quien siente tremenda devoción y admiración.