Tributo

La esperada visita de los Reyes a la Palma seis meses después de la erupción del volcán

Don Felipe y doña Letizia van a rendir un homenaje a todos los palmeros

La Reina Letizia y el Rey Felipe en Málaga.
La Reina Letizia y el Rey Felipe en Málaga.Chema ClaresGTRES

Los Reyes regresan a la isla de la Palma después de casi medio año después. Los monarcas, que ya visitaron la isla cuando el volcán empezó a erupcionar, vuelven a la tierra volcánica seis meses después. Ahora, que han pasado más de dos meses desde que el volcán de Cumbre Vieja quedase inactivo y la población ha tenido un poco de tiempo para recomponerse y volver a una cierta normalidad, el Gobierno y las Autonomías van a rendir un homenaje a toda la población de la isla y a todos los servicios de emergencia que trabajaron muy duro tras el inicio de la catástrofe natural, presidido por don Felipe y doña Letizia.

En septiembre, los Reyes visitaron a los palmeros y conocieron de primera mano los estragos y las terribles consecuencias que ocasionó el volcán. ‘Estamos atónitos por lo visto y vivido y no lo vamos a olvidar. Entre todos, vamos a ayudar a recomponer sus vidas’, declaró conmocionado el monarca tras conocer y ver el dolor ocasionado por la catástrofe natural a los habitantes de la Palma.

La Reina Letizia y el Rey Felipe VI visitando a los vecinos afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja
La Reina Letizia y el Rey Felipe VI visitando a los vecinos afectados por la erupción del volcán de Cumbre ViejaEstefanía BrigantyEuropa Press

Hoy, después de haber llegado la calma a la isla, los Reyes regresan a la Palma para rendir un merecido homenaje a todos los palmeros. El acto, que se va a celebrar en el Convento de San Francisco, también va rendir tributo a todos los miembros del Comité Científico, a las fuerzas del orden y a todos los equipos médicos y de urgencias que atendieron a todos los habitantes y que tuvieron un papel crucial en la ayuda a las personas mayores y vulnerables.

La situación de la Palma ha cambiado mucho desde aquella visita de don Felipe y doña Letizia hace unos meses atrás. Cuando llegaron los monarcas, cuatro días después de haber empezado a erupcionar el volcán, nadie se imaginaba que lo peor de la catástrofe estaba por llegar. Los Reyes quedaron impactados y conmocionados con lo que estaba ocurriendo y escucharon atentamente a los palmeros que estaban siendo desalojados por la catástrofe natural. “Os quedáis casi sin nada, pero con la vida y con la ayuda de los demás”, les aseguró el rey Felipe VI, ofreciéndoles su ayuda en todo lo posible para la reconstrucción de la isla y de sus casas. Ahora, que la Palma ya goza de un cierto respiro, los Reyes no han dudado en volver a la isla para mostrar su apoyo a todos los palmeros afectados y rendirles tributo.