Casa Real

Lord Paul McCartney, el último Caballero de Isabel II

Antes de su 80 cumpleaños, y 25 años después de ser nombrado «Caballero», el exBeatle podría ser condecorado por la reina

Isabel II condecorando a Paul McCartney, en 1997
Isabel II condecorando a Paul McCartney, en 1997Yui MokGTRES

Sir Paul McCartney podría recibir el próximo verano el título de «Lord» con motivo de su 80 cumpleaños. La leyenda de los Beatles, de 79 años, podría obtener este reconocimiento real por sus logros musicales y por su contribución a la cultura británica.

Según el diario «The Sun», el prestigioso honor está todavía en proceso de estudio, veinticinco años después de que la reina Isabel II lo nombrara «Caballero» por primera vez. En el caso de que finalmente se le otorgue el título, Paul McCartney se uniría al selecto grupo de músicos que lo tienen, incluido el magnate del teatro Andrew Lloyd Webber, de 73 años, el difunto compositor Benjamin Britten y el fallecido virtuoso del violín Yehudi Menuhin.

El otro compañero de The Beatles vivo, el batería Ringo Starr, obtuvo ese mismo título, 53 años después de que los cuatro integrantes de la banda –que completaban John Lennon y George Harrison– fueran nombrados Miembros del Imperio Británico (MBE). Lennon devolvió su condecoración en 1969 a la monarca como protesta por el apoyo del Gobierno británico a la invasión estadounidense de Vietnam.

Los Beatles, a su llegada a EE UU
Los Beatles, a su llegada a EE UULibrary of Congress

Otros rockeros galardonados

Una gran cantidad de rockeros británicos han sido galardonados por la Reina Isabel II o por el príncipe Carlos de Inglaterra, desde los 90 hasta la actualidad. Elton John, Mick Jagger, Sting, Annie Lennox, George Martin, Tom Jones, Rod Stewart o Barrie Gibb son algunos de los músicos que también fueron nombrados «Sir».

«Ahora se rumorea entre los funcionarios sobre cómo celebrar sus 80 años con algo realmente especial. Se ha discutido la idea de ofrecerle la oportunidad de sentarse como miembro de la banca cruzada en los Lores», señalan las mismas fuentes a «The Sun». «Ha brindado un servicio increíble a la cultura británica, por lo que podría ser un tributo muy apropiado y una señal de agradecimiento por todo lo que ha hecho por su país».

Paul McCartney
Paul McCartneyScott AudetteAgencia AP

El título de Caballero del exBeatle se actualizó en 2018 para admitirle en la aún más selecta Orden de los Compañeros de Honor, de la cual solo hay 61 miembros vivos. En ese momento, Sir Paul señaló que veía la admisión «como un gran honor para mí y mi familia y pienso en lo orgullosos que habrían estado mis padres, nacidos en Liverpool, si hubieran podido vivir esto».

La condecoración del autor de canciones como «Hey Jude», o «Let it be» se produciría en pleno festival de Glastonbury, una semana después de cumplir los 80, lo que le convertiría en el músico de mayor edad en encabezar este espectáculo.