Homenaje póstumo

Don Felipe y Doña Letizia, en la solemne despedida de Felipe de Edimburgo

La abadía de Westminster ha sido el escenario elegido para celebrar una misa de acción de gracias por la vida del marido de Isabel II

Los Reyes durante lo actos de funeral del Duque de Edimburgo en el mes de marzo
Los Reyes durante lo actos de funeral del Duque de Edimburgo en el mes de marzoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los Reyes han asistido hoy al multitudinario servicio de acción de gracias por la vida del duque de Edimburgo, que falleció el pasado 9 de abril, a los 99 años. La abadía de Westminster, en el centro de Londres, ha sido el escenario elegido para decir adiós, por última vez, al esposo de Isabel II y padre de sus cuatro hijos. La reina de Inglaterra, que por primera vez después de seis meses abandona el castillo de Windsor para asumir un compromiso oficial, ha acudido acompañada del príncipe Andrés de

Los Reyes de España, Don Felipe yDoña Letiziatambién han hecho acto de presencia en el servicio religioso. Minutos antes de su llegada a la abadía de Westminster, la Casa del Rey ha escrito unas sentidas palabras sobre el duque de Edimburgo y el profundo respeto que sentían por él. “El duque de Edimburgo dejó el pasado año un legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido. En honor a las inolvidables ocasiones compartidas, los Reyes asistirán hoy a la misa de acción de gracias por su vida y trabajo”, ha publicado junto a dos fotos de uno de sus últimos encuentros. Por su parte, la cuenta oficial de la monarquía británica, al ver el mensaje, ha dedicido compartirlo en señal de agradecimiento.

Los Reyes durante lo actos de funeral del Duque de Edimburgo en el mes de marzo
Los Reyes durante lo actos de funeral del Duque de Edimburgo en el mes de marzoDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Los Reyes, al igual que el resto de asistentes, no llevaban mascarilla.. Aunque en España todavía sigue siendo obligatoria, en Reino Unido ya no lo es. La Reina ha destacado una vez más por su estilo y elegancia luciendo un abrigo verde, muy estilizado, y un tocado a juego, acorde al homenaje póstumo al duque de Edimburgo.

Los Reyes de Suecia, llegando al servicio religioso.
Los Reyes de Suecia, llegando al servicio religioso.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

VER GALERÍA

En Reino Unido apenas quedan restricciones sanitarias por el coronavirus y los Reyes, al igual que el resto de asistentes, no llevaban mascarilla, lo que nos ha permitido ver de nuevo a doña Letizia con la cara descubierta. En España todavía sigue siendo obligatoria y acude con ella a todos sus compromisos. Sin embargo, cuando viaja al extranjero se adapta a las normas sanitarias del país correspondiente, tal y como hizo a finales de noviembre en Suecia. Una vez más, la Reina ha destacado por su estilo y elegancia. Lucía un abrigo verde, muy estilizado, y un tocado a juego, acorde al homenaje póstumo al duque de Edimburgo.

Isabel II, en coche, en su primer acto oficial fuera de Windsor, desde hace seis meses. (AP Photo/Frank Augstein)
Isabel II, en coche, en su primer acto oficial fuera de Windsor, desde hace seis meses. (AP Photo/Frank Augstein)Frank AugsteinAgencia AP

Los Reyes de España están emparentados con la monarquía británica ya que la reina Sofía y el duque de Edimburgo, eran sobrina y tío en segundo grado. El marido de Isabel II, que nació en 1921, era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg y su tío era el rey Constantino I, abuelo de la reina Sofía.

Doña Letizia y Don Felipe han llegado con semblante serio, como muestra de su pesar por la pérdida del duque de Edimburgo por el que sentían un gran cariño. Así lo mostraron tras su fallecimiento enviando una carta personal a la reina Isabel en la que decían: “Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado. Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia. Con todo nuestro cariño y afecto”.

Los duques de Cambridge, junto a sus hijos Geoge, Charlotte y Louise. (AP Photo/Matt Dunham)
Los duques de Cambridge, junto a sus hijos Geoge, Charlotte y Louise. (AP Photo/Matt Dunham)Matt DunhamAgencia AP

Los Reyes han acudido como únicos representantes de la Familia Real española, ya que Doña Sofía viajará mañana a Nueva York para presidir la ceremonia anual de los premios Sofía a la Excelencia del Queen Sofía Institute, que recaerán en el chef José Andrés, el empresario mexicano Carlos Slim y la historiadora Carmen Iglesias.

Don Felipe y doña Letizia han coincidido en esta solemne despedida con otros miembros de familias reales