Homenaje póstumo

La realeza mundial recuerda hoy a Felipe de Edimburgo

Las monarquías de España, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca, entre otras, acudirán al servicio de Acción de Gracias. El rey Harald V de Noruega se ha visto obligado a retirarse después de contraer Covid

Felipe de Edimburgo, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, tenía vínculos con muchas de las monarquías europeas que se fortalecieron tras su boda con la entonces princesa Isabel de Inglaterra.

Su abuela materna, la princesa Victoria de Hesse, era nieta de la reina Victoria, apodada “la abuela de Europa” ya que tuvo nueve hijos y 42 nietos que se unieron con otras familias europeas. Es precisamente a través de la reina Victoria por la que tanto el duque de Edimburgo como Isabel II están vinculados con los tronos de Suecia, Bélgica y Dinamarca.

También hay vínculos familiares con el rey de España, quien se refirió conmovedoramente al duque de Edimburgo como “querido tío Felipe” en una declaración compartida después de su muerte.

También asistirán al servicio de Acción de Gracias el Príncipe Alberto de Mónaco y representantes del extinto trono rumano y búlgaro.

También estarán presentes el príncipe El Hassan bin Talal y la princesa Sarvath El Hassan de Jordania, que son viejos amigos de la reina, así como también el príncipe heredero de Bahrein.

Quien no asistirá por problemas de salud es el rey Harald V de Noruega ya que ha contraído Covid-19

Los Reyes Felipe y Letizia

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante una recepción oficial CASA S. M. EL REY (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante una recepción oficial CASA S. M. EL REY (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970CASA S. M. EL REYCASA S. M. EL REY

El Rey Felipe, pariente lejano tanto deIsabel II como de Felipe de Edimburgo la Reina como del Duque de Edimburgo, asistirá junto a Doña Letizia. El Rey se refirió a la monarca inglesa y a su marido como “querida tía Lilibet” y “querido tío Felipe” en una nota personal enviada tras su muerte el año pasado. La carta enviada a la reina decía: “Nos entristeció profundamente saber del fallecimiento de nuestro querido tío Philip. Nunca olvidaremos los momentos que compartimos con él y el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido a tu lado”.

La familiaridad entre las casas reales británica y española se debe a lazos familiares centenarios. El bisabuelo materno del Rey Felipe, el rey Constantino I de Grecia (1868 - 1923), era el hermano mayor del padre del príncipe Felipe, el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca. Asimismo, Don Juan Carlos es bisnieto de la hija menor de la reina Victoria, la princesa Beatriz, lo que le convierte en primo lejano de la reina.

Rey Guillermo y reina Máxima de los Países Bajos

Maxima y Guillermo de Holanda
Maxima y Guillermo de Holandalarazon

En representación de los Países Bajos acudirá hoy al servicio de Acción de Gracias el rey Guillermo y su esposa, la reina Máxima. Junto a ellos podremos ver también a la princesa Beatriz. Guillermo de Holanda. Isabel II y el rey Guillermo son primos quintos. Ambos están emparentados con la princesa Carolina de Orange-Nassau (1743-1787), nieta del rey Jorge II. Sus padres fueron la hija del rey Jorge, Ana, la princesa real y el príncipe holandés Guillermo VI. Su nieto fue Francisco de Teck, más tarde duque de Teck, quien se casó con la princesa María Adelaida de Cambridge. Mary Adelaide fue la madre de Mary of Teck, quien se casó con el rey Jorge V, el abuelo de la actual reina.

El rey Guillermo es descendiente de Carolina a través de su hijo mayor, Frederick William. E Isabel II y el rey holandés son también descendientes de Federico II Eugenio, duque de Württemberg.

Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia

Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de SueciaÁlvaro GarcíaLa Razón

El linaje del rey Carlos Gustavo se remonta a la reina Victoria, tatarabuela de la reina (a través de su padre, el rey Jorge VI) y tatarabuela del rey sueco. Su abuelo paterno, el rey Gustavo VI Adolfo, estuvo casado con la princesa Margarita, nieta de la reina Victoria a través de su hijo, el príncipe Alberto.

Otro de los hijos de Victoria, el príncipe Leopoldo, tuvo dos hijos con la princesa Helena Friederike de Waldeck y Pyrmont, incluido Charles Edward, duque de Sajonia-Coburgo y Gotha, y abuelo materno del rey Carlos Gustavo. En un comunicado emitido tras la muerte del duque de Edimburgo, el rey Carlos Gustavo dijo: “El príncipe Felipe ha sido un gran amigo de nuestra familia durante muchos años, una relación que hemos valorado profundamente. Su servicio a su país seguirá siendo una inspiración para todos nosotros’.

El rey Felipe y la reina Matilde

Feipe de Bélgica y su esposa. EFE/Leszek Szymanski PROHIBIDO SU USO EN POLONIA
Feipe de Bélgica y su esposa. EFE/Leszek Szymanski PROHIBIDO SU USO EN POLONIALESZEK SZYMANSKIAgencia EFE

El rey Felipe de Bélgica, emparentado con la reina de Inglaterra a través de la reina Victoria, asistirá al servicio con su esposa, la reina Matilde. La reina y el rey Felipe también son descendientes de Christian IX de Dinamarca, cuyos seis hijos se casaron con otras familias reales de toda Europa, lo que le valió el título de “suegro de Europa”. En una declaración conjunta compartida después de la muerte del príncipe Felipe, la pareja dijo: “Profundamente entristecidos por el fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Deseamos expresar nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina, a la familia real británica y al pueblo del Reino Unido. Siempre atesoraremos los recuerdos de nuestros cálidos encuentros”. ⁣

La reina Margarita de Dinamarca

Reina Margarita II de Dinamarca es la monarca europea de Europa tras la muerte de Isabel II
Reina Margarita II de Dinamarca es la monarca europea de Europa tras la muerte de Isabel IIGetty Images

El duque de Edimburgo nació como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, por lo que no sorprende que ambas familias reales estén representadas en el servicio religioso de hoy. Enarbolando la bandera de Dinamarca estará la reina Margarita, conocida cariñosamente como “tía Daisy” por muchos miembros de la realeza europea debido a su estrecha relación con Isabel II. Aunque suele ir acompañada por su hijo Federico, príncipe heredero de Dinamarca, y su nuera, la princesa Mary, hoy la veremos sola.

La reina Margarita II mantiene una estrecha relación personal con la reina Isabel y estaba relacionada con el duque de Edimburgo a través del rey Cristián IX de Dinamarca, apodado el “suegro de Europa” debido a su gran descendencia, fue el tatarabuelo de la reina Margarita y el bisabuelo del duque de Edimburgo. La reina danesa también está relacionada con la reina Isabel a través de la reina Victoria.

Ana María de Grecia, el príncipe Pablo y su esposa Marie-Chantal, el príncipe Felipe y la princesa Nina de Grecia

Los Reyes de Grecia, junto a los Duques de Esparta, Pablo (2 izda) y Marie-Chantal (izda)
Los Reyes de Grecia, junto a los Duques de Esparta, Pablo (2 izda) y Marie-Chantal (izda)BallesterosAgencia EFE

Entre los parientes griegos del duque de Edimburgo estarán presentes la reina Ana María, la última reina de Grecia y esposa del rey Constantino II. Además, el príncipe Pablo de Grecia, ahijado de Carlos de Inglaterra, asistirá con su esposa Marie-Chantal. El duque de Edimburgo y la princesa Diana fueron padrinos de su hermano menor, el príncipe Felipe, quien se casó con su esposa Nina en una boda a la que asistieron las princesas Eugenia y Beatriz, hijas de los duques de York. La reina Ana María es hija del rey Federico IX de Dinamarca y su esposa Ingrid de Suecia, y la hermana menor de la reina Margarita II de Dinamarca. Tuvo que renunciar a su derecho al trono danés al casarse con Constantino II. Es además tataranieta de la reina Victoria, lo que la convierte en prima tercera tanto del príncipe Felipe como de Isabel II.

Alberto de Mónaco

El Príncipe Alberto II de Mónaco saluda mientras sus hijos, el Príncipe Jacques (d) y la Princesa Gabriella (i), sostienen mensajes. EFE / SEBASTIEN NOGIER
El Príncipe Alberto II de Mónaco saluda mientras sus hijos, el Príncipe Jacques (d) y la Princesa Gabriella (i), sostienen mensajes. EFE / SEBASTIEN NOGIERSEBASTIEN NOGIERAgencia EFE

El Príncipe Alberto de Mónaco asistirá sin su esposa, la Princesa Charlene, quien regresó recientemente a Mónaco, tras una estancia prolongada en una clí nica de Suiza, por problemas de salud. Hijo de Rainiero de Mónaco y de la princesa Grace, a su boda con la exnadadora asistieron el conde y la condesa de Wessex, y el príncipe y la princesa Michael de Kent.

La gran duquesa María Teresa de Luxemburgo

MD104. TORREJON DE ARDOZ (MADRID), 21/05/04.- El Gran Duque de Luxemburgo, Enrique, acompañado de su esposa María Teresa MestreEFE/J.L. PINO
MD104. TORREJON DE ARDOZ (MADRID), 21/05/04.- El Gran Duque de Luxemburgo, Enrique, acompañado de su esposa María Teresa MestreEFE/J.L. PINOJ.L. PinoAgencia EFE

Enrique, Gran Duque de Luxemburgo, estará representado en el servicio religioso por su esposa, la Gran Duquesa María Teresa. Isabel II y el Gran Duque están emparentados a través de Carolina de Orange-Nassau, antepasada de la abuela de la reina, María de Teck. También es descendiente de Carolina a través de su hijo mayor, Federico Guillermo, príncipe de Nassau-Weilburg, de cuyo matrimonio con la heredera Luisa Isabel de Kirchberg nació Guillermo, duque de Nassau. Su hijo mayor, Adolfo, a su vez, se convirtió en el primer Gran Duque de Luxemburgo independiente.

Sobre la muerte del Príncipe Felipe, Henri emitió una larga declaración, diciendo: “El Príncipe Felipe aportó la misma disciplina e inteligencia a sus actividades que el Príncipe Consorte y será recordado con cariño y respeto por su fuerte apoyo y dedicación a Su Majestad, Su familia y el Reino Unido. ‘Personalmente, tenemos muy buenos recuerdos de nuestras reuniones en las últimas décadas. No solo nos impresionó profundamente su compromiso sincero con las causas sociales y ambientales, sino también su ingenio y humor. La amistad que Su Majestad y Su Alteza Real compartieron con mis difuntos padres todavía tiene un significado especial para mi familia”.

Margareta, Custodia de la Corona Rumana y Príncipe Radu de Rumania

Margareta es la Custodia de la Corona rumana, lo que la convierte en la cabeza de una monarquía desaparecida. El trono no está reconocido por el parlamento rumano y carece de validez legal sin la aprobación del parlamento del país. Aunque Margareta no tiene un papel oficial dentro de la política de Rumania para mantener los lazos con otros países, ha fomentado las relaciones diplomáticas con numerosos dignatarios extranjeros en su calidad de jefa de la Casa de Rumania. Durante estas visitas, a menudo la acompaña su marido, el príncipe Radu, que es representante especial del gobierno rumano para la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible. Margareta es la Patrona Real del Premio Internacional Duque de Edimburgo Rumania.

Príncipe heredero Salman bin Hamad Al Khalifa

Entre los invitados más controvertidos estará Salman bin Hamad Al Khalifa, príncipe heredero de Bahrein. Su abuelo, el difunto emir Isa bin Salman Al Khalifa y su esposa, Hessa bint Salman Al Khalifa, pasaron tiempo con la reina y el príncipe Felipe durante su muy publicitada gira por Oriente Medio en 1979. La relación ha continuado durante décadas con Salman y su padre, el rey Hamad, siendo vistos con Queen en el palco real de Ascot. Ambos han recibido visitas tanto del Príncipe de Gales como del Príncipe Andrés en el pasado.

Sin embargo, la relación también ha sido objeto de críticas públicas generalizadas. Apenas unos días antes de la boda del duque y la duquesa de Cambridge en 2011, el personal del príncipe heredero le dijo al palacio que retiraba su aceptación de una invitación. El cambio de opinión de última hora ahorró a la pareja una posible vergüenza, ya que los activistas de derechos humanos habían amenazado con interrumpir la estadía del príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa en Londres, insistiendo en que él era el principal artífice de la represión del levantamiento de la Primavera Árabe.

Príncipe El Hassan bin Talal y princesa Sarvath El Hassan

El viejo príncipe Hassan de Jordania, tío del rey reinante Abdullah II, y su esposa, la princesa Sarvath, estarán presentes por su amistad con Isabel II.

El príncipe heredero Alexander y la princesa heredera Katherine de Serbia

Amigo cercano del príncipe Carlos, el príncipe heredero Alexander, llegará para el servicio con su esposa, la princesa heredera Katherine. Alexander nació en el exilio en el hotel Claridge’s de Londres.Es el único hijo del rey Pedro II y su esposa, la princesa Alexandra de Grecia y Dinamarca, quien fue compañera de juegos de la infancia de su primo, el duque de Edimburgo. Es ahijado de la Reina y, a través de su padre, descendiente directo de la Reina Victoria.

Príncipe Kyril de Preslav

Pariente lejano es Kyril, segundo hijo del rey Simeon II, también conocido como Simeon Saxe-Coburg-Gotha, primo cuarto de Jorge VI. Simeón es primo cuarto del padre de la reina, Jorge VI, y asistió a la boda de 2011 del duque y la duquesa de Cambridge. En septiembre de 1989, Kyril se casó con María del Rosario Nadal y Fuster de Puigdorfila, también conocida como Rosario Nadal, hija de Miguel Nadal y Pestard, un industrial de las Islas Baleares. Actualmente sale con la empresaria e historiadora del arte británica Katharine Butler, ex profesora de la Universidad de Edimburgo e hija del diplomático británico Sir Michael Butler.

El rey Harald V y la reina Sonia de Noruega

La reina Sonia (i) y el rey Harald (d) de Noruega
La reina Sonia (i) y el rey Harald (d) de Noruegalarazon

El rey noruego Harald V y su esposa, la reina Sonia debían representar a su país en el Servicio de Acción de Gracias, pero cancelaron su asistencia ayer después de que el rey Harald diera positivo por covid-19.