Royal

El príncipe Carlos de Inglaterra, un «eco influencer»

El libro que escribió el hijo de la reina Isabel II en 2010 para advertir sobre el cambio climático, llega ahora a España

El príncipe Carlos
El príncipe CarlosANDY RAINAgencia EFE

Por todos es sabido el gran compromiso que tiene con la naturaleza y el medio ambiente el príncipe Carlos de Inglaterra desde 1970. El hijo de la reina Isabel IIse sitúa a la vanguardia del movimiento ecologista y no es raro verle en diferentes aventuras o desafíos contra el cambio climático, la deforestación e incluso animando a los ciudadanos a usar recursos naturales y sostenibles como la lana de oveja. Hace tan solo unos días se convirtió en el protagonista de un cortometraje, «Why Wool Matters», en el que el duque de Cornualles comunica los beneficios del uso de este textil para ayudar a reducir los residuos de plástico y garantizar un futuro más sostenible.

Además de voluntario, es presidente y patrono de diversas organizaciones de todo el mundo, así como fundador de una veintena de asociaciones benéficas en el Reino Unido. Y en 2010 publicó un libro donde concentró las claves de su compromiso con el medio ambiente y preocupación por la crisis climática actual, reuniendo por primera vez todas sus ideas sobre educación, salud, arquitectura, religión, agricultura y ecología; que lleva por titulo «Armonía». Ahora, doce años más tarde, este libro se publica por primera vez en español gracias a la editorial Diente de León. El 10 de mayo estará a la venta en nuestro país.

El príncipe Cralos y Camilla Parker
El príncipe Cralos y Camilla ParkerPOOLReuters

«Advertir del peligro»

Esta publicación incluye un prólogo escrito por el propio príncipe, en el que reflexiona sobre la evolución experimentada en la década que ha transcurrido desde su lanzamiento: «'Armonía’ se publicó en 2010 y, aunque no parezca demasiado tiempo, el mundo ha cambiado irreconociblemente. Por entonces, la amenaza de una catástrofe climática parecía a muchos una posibilidad muy remota (…) Sin embargo, aquí estamos, apenas una década después, viviendo las consecuencias del incremento de la temperatura mundial que, si no se controla, amenaza los cimientos de nuestra civilización».

El prólogo recoge además las intenciones que le llevaron a involucrarse en el libro junto al escritor y locutor de la BBC, Ian Skelly, y al activista británico Tony Juniper: «La razón por la que escribí este libro fue para advertir del peligro del cambio climático y sus consecuencias, y para tratar de explicar las razones filosóficas y sociales por las que nos encontramos en una situación tan aterradora», confiesa el heredero al trono británico, quien confía que «esta edición en español de Armonía sirva para que nuevos lectores entiendan la necesidad de una revolución en nuestro pensamiento, que impulse la acción urgente que necesitamos para asegurar el futuro, genuinamente sostenible y equilibrado, de nuestro mundo: único, hermoso y, sí, sagrado». Pero Carlos no es un «eco influencer» solo de boquilla, el príncipe admite que la mitad de la energía que emplea en su hogar y oficina procede de fuentes renovables, que ha creado jardines y huertos orgánicos en su finca de Highgrove y que su Aston Martin funciona con bioetanol. Así que si quieren conocer de primera mano los sentimientos más «green» del heredero a la corona británica, ahora tienen la oportunidad.