Realeza

La agenda en Miami de Doña Sofía antes de verse con Don Juan Carlos

La Reina ha asistido al acto del 500 aniversario de la Primera Circunnavegación en la Escuela de la Armada española.

Su Majestad la Reina Doña Sofía reaparecía muy sonriente en Miami para presenciar una serie de actos enmarcados en el V Centenario de la primera vuelta al mundo, protagonizada por los aventureros españoles Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La expedición marítima del siglo XVI, financiada por la Corona española, tuvo lugar entre el 20 de septiembre de 1519 y el 6 de septiembre de 1522, culminando en el mismo punto de partida casi dos años después en la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

La Reina emérita cumplió con una intensa agenda de viaje oficial en Miami, coincidiendo con el momento exacto del regreso del rey emérito a España después de dos años residiendo en Abu Dabi. Cuenta atrás para el reencuentro de los Reyes en la Zarzuela el lunes, donde Doña Sofía y Don Juan Carlos tienen previsto volverse a ver en presencia de su hijo, el Rey Felipe VI.

Pero antes del esperado reencuentro público entre los monarcas españoles, Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió muy elegantemente vestida la presentación del Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia, una recopilación de más de 60.000 páginas de contenido accesible en internet de manera gratuita y en cuya redacción han intervenido cerca de 5.000 historiadores y más de 500 instituciones nacionales y extranjeras, además de las Academias Iberoamericanas de la Historia.

La Reina Sofía en Miami
La Reina Sofía en MiamiGiorgio VieraAgencia EFE

El evento de presentación también tuvo lugar a bordo del buque Escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano, anclado en el puerto de Miami con motivo del 500 aniversario de la Primera Circunnavegación. La mesa redonda posterior, que también contó con la presencia de Su Majestad, estuvo organizada por el Queen Sofía Spanish Institute, fundado en 1954 sin ánimo de lucro “para estimular el interés de los estadounidenses por el arte, la cultura, las costumbres, la lengua, la literatura y la historia del mundo hispanohablante”.

Doña Sofía asistió al arriado solemne de la bandera y recibió al capitán del navío, Manuel García Ruíz, y a 256 miembros de la tripulación, incluyendo los 76 miembros de la guardia marina que cursan su tercer año de carrera. La Reina emérita se dejó ver en Miami contenta y elegante, con un vestido largo azul marino estampado con motivos marinos y corales, el broche de una embarcación y múltiples pulseras en ambas muñecas. Cercana y cariñosa, Su Majestad se dejó fotografiar acompañada en numerosas ocasiones.

Entre otras personalidades, el acto oficial reunió a bordo del buque español a cuatro hispanistas estadounidenses para valorar las implicaciones sociales, económicas marítimas y culturales de la considerada primera vuelta al mundo, culminada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace ahora exactamente medio siglo.

“Un viaje que cambió la historia del mundo”, valoró el profesor de la Universidad John Hopkins, Richard Kagan, durante el evento celebrado en el Museo de Arte Pérez de Miami el miércoles por la tarde. Un viaje que comenzó como una aventura, pero que supuso el despertar de la “conciencia planetaria”. Otras universidades prestigiosas del país, como la Universidad de Florida, Tulane o Minesota, también participaron en los diversos actos culturales.

El embajador de España en Estados Unidos, Santiago Cabanas, acompañó a la Reina Doña Sofía en Miami, donde también estuvo presente el alcalde de la ciudad, Francis Suárez y otras autoridades, así como españoles residentes en Florida y otros estados del país.

“S.M. la Reina Doña Sofía con mi Rey Nico a bordo de nuestro querido Juan Sebastián de Elcano, es nuestra casa fuera de España, así nos han hecho sentir todos esos emocionantes e inolvidables días en Miami”, publicó Nicolás Vallejo-Nagera junto a una fotografía de la Reina Sofía con su hijo Andrea Nicolás, fruto de su relación con Paulina Rubio. Colate recibió, además, un distintivo de Mérito del buque español.

No es la primera vez que Su Alteza Real cruza el Atlántico este año para visitar Estados Unidos. Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo el 31 de marzo en Nueva York en la gala de entrega de los Premios Sophia a la Excelencia otorgados por el Queen Sofía Spanish Institute a la historiadora española Carmen Iglesias, el empresario mexicano Carlos Slim y el chef solidario español José Andrés, que no pudo asistir en persona al estar ayudando en Ucrania.

Entonces, la Reina Doña Sofía dirigió unas palabras a los asistentes destacando que “este año tan especial, después de dos años de pandemia, contamos con tres destacadas personalidades que han realizado una extraordinaria labor en los campos de la historia, la filantropía y la gastronomía”, reconociendo haber sido para ella un placer volver a Nueva York para entregar los premios de excelencia que llevan su nombre y que ha contribuido a reforzar los lazos entre España, Estados Unidos y Latinoamérica.

Se espera que la próxima aparición pública de la Reina Doña Sofía sea en el Palacio de la Zarzuela este lunes para reencontrarse con su marido, el Rey Don Juan Carlos, en presencia de su hijo Felipe VI y otros miembros de la familia Real en la capital española.