Casa Real

Las vacaciones royal menguantes: solo diez días en Mallorca antes del descanso privado

Felipe VI llegará el jueves 28 por la tarde y la reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se instalarán en Marivent el último fin de semana de julio

Los reyes Felipe VI (d) y Letizia (2i) junto a sus hijas, la infanta Sofía (i) y la princesa Leonor (2d), visitan el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Sierra de Tramontana y el Santuario de Lluc, en Mallorca.
Los reyes Felipe VI (d) y Letizia (2i) junto a sus hijas, la infanta Sofía (i) y la princesa Leonor (2d), visitan el Centro de Interpretación del Paraje Natural de la Sierra de Tramontana y el Santuario de Lluc, en Mallorca.BallesterosAgencia EFE

Diez días, o lo que es lo mismo, una semana y tres días les esperan por delante a los Reyes y sus hijas en Mallorca para cumplir el expediente de lo que serán sus vacaciones públicas de verano. Tal y como adelantó el periódico local «Diario de Mallorca» será el próximo 28 de julio cuando Felipe VI aterrice en la isla, dando así el inicio oficial a una temporada en el palacio de Marivent en la que se combinará agenda institucional con la deportiva y cultural. Lo que no se ha podido confirmar todavía es si el jefe del Estado llegará solo o lo hará acompañado de la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, aunque todo apunta a que ellas podrían viajar hasta la capital del archipiélago balear el último fin de semana de mes. De hecho, la esposa del rey tiene previsto presidir la clausura de una nueva edición del Atlàntida Film Festival, prevista para el domingo 31 de julio y en la que se entregarán tres reconocimientos a la trayectoria cinematográfica de la actriz francesa Isabell Huppert; al cineasta ucraniano Sergei Loznitsa y a Neil Jordan, director irlandés ganador de un Oscar por «Juego de lágrimas».

Sí a las regatas

Con muchas incógnitas, pues Casa Real prefiere mantener en secreto por motivos de seguridad los pasos que darán los reyes y sus hijas por Mallorca, sí ha trascendido que el 29 de julio, viernes, Felipe VI recibirá en audiencia en el Palacio de Marivent a los representantes institucionales de las islas: la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; el presidente del Parlament Balear, Vicenç Thomàs; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y el alcalde de Palma, José Hila. Tras este acto, podría producirse una primera imagen informal de la familia acudiendo a cenar a algunos de sus restaurantes favoritos en Palma: el Txoco de Martín Berasategui o el Ola de Mar, donde también fueron vistos el pasado año.

Si habrá posado en Marivent o recepción multitudinaria en La Almudaina a la sociedad civil, religiosa, militar, empresarial y social de la isla, son también preguntas aún sin respuesta, aunque todos los indicios hacen prever que no tendrán lugar ninguno de los dos actos que antes eran tradición ineludible. Desde que Felipe accedió al trono, han cambiado muchos hábitos y costumbres: ahora se prefiere mostrar una imagen de mayor profesionalidad, acudiendo a visitar lugares con historia o una labor social. Y es que en estos diez días de agenda, además, apenas hay tiempo para el ocio en sí, aunque siempre se acaba produciendo alguna escapada al cine o una excursión a algún mercado artesanal o de productos ecológicos, algo muy del gusto de la reina, que suele además contar con la compañía de Doña Sofía, convirtiéndose en una de las pocas ocasiones en las que se las puede fotografiar juntas. Podría también producirse una primera salida en solitario de Leonor y Sofía, sin la supervisión de sus padres, pero todavía está en el aire.

La Infanta Elena
La Infanta Elenaalberto r. roldánLa Razón

La participación del monarca en la Copa del Rey de Vela Mapfre, que este año celebra su cuarenta edición, parece también segura. El Aifos ya está inscrito y la tripulación lo está poniendo a punto en la base naval de Porto Pi, desde donde algunas veces se embarca el Rey cuando no le ha dado tiempo de acudir de manera presencial a las instalaciones del Real Club Náutico de Palma por motivos de agenda. Fuentes de la organización de la que es la competición náutica más importante del Mediterráneo aseguran a LA RAZÓN que Felipe VI participará todos los días en las pruebas excepto una jornada, probablemente la que coincida con el despacho veraniego que mantiene con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que podría celebrarse el martes 2 de agosto. Ese día está además programada la actuación de Jaume Anglada en el Náutico de Palma; quizás también sea una buena ocasión para ver a los reyes y sus hijas en un formato menos protocolario. El 6 de agosto, el Jefe del Estado presidirá la entrega de premios de la regata en Ses Voltes y al día siguiente viajará hasta Bogotá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

¿Regresará después a Mallorca? Algunas fuentes subrayan que el monarca tiene previsto pasar unos días más en Marivent después de su viaje a Colombia, y es posible que lo haga solo, ya que Letizia, Leonor y Sofía probablemente abandonen Mallorca ese mismo día 7 de agosto para iniciar sus vacaciones privadas antes de que la princesa retome sus estudios de bachillerato en el internado de Gales. Precisamente, en esos últimos días de agosto, con Marivent ya a medio gas, podría producirse una nueva visita: la de la Infanta Elena y la Infanta Cristina, que habrían decidido pasar unos días de asueto con su madre en Mallorca, en un lugar que tantos recuerdos le traen.