Música

Zubin Mehta y el Maggio Musicale Fiorentino interpretan 9ª Sinfonía De Beethoven

Es el evento cultural más esperado del verano en Marbella , presidido por la Reina Sofia

La Princesa Irene de Grecia, la princesa Alia de Jordania, María Ángeles Muñoz, La Reina Sofía, el Duque de Sevilla, Sohie de Borbón-Karoly, Francisco de Borbón Von Hardenberg y su hijo Francisco
La Princesa Irene de Grecia, la princesa Alia de Jordania, María Ángeles Muñoz, La Reina Sofía, el Duque de Sevilla, Sophie de Borbón-Karoly, Francisco de Borbón Von Hardenberg y su hijo FranciscoThe Encorecortesía

The Encore Classical Music Festival celebró anoche un poderoso momento de musicalidad presentando al Maestro Zubin Mehta y la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino. El director superestrella y los más de 150 músicos sobre el escenario recibieron ovaciones de pie del público en el Marbella Arena por su monumental interpretación de la 9a sinfonía de Beethoven.

Presidió el concierto Su Majestad La Reina Sofía, acompañada de su hermana, Irene de Grecia, la Princesa Alia de Jordania y Nancy Kovack. “Fue un gran honor estar en presencia de Su Majestad y estamos muy agradecidos por el apoyo”, dijo Sophie de Borbón-Karoly, fundadora de The Encore. En su discurso de bienvenida, Sophie agradeció a los artistas y al público y compartió que la misión de The Encore Festival es reunir a los músicos más reconocidos del mundo y artistas locales para crear experiencias musicales inolvidables.

Zubin Mehta
Zubin MehtaThe Encorecortesía

Más de 150 de los músicos y artistas más destacadas del mundo ofrecieron una actuación monumental en vivo de la 9.ª Sinfonía de Beethoven, que la reina Sofía, gran admiradora de Zubin Mehta, no quiso perderse. El evento tuvo lugar en el renovado Marbella Arena, un escenario espectacular y para un concierto grandioso que el director Artístico Massimo Giordano ha querido dedicar al público de Marbella con una oda a la alegría y una melodía convertida en todo unsímbolo de la libertad cuya partitura original ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2001. Pero también, destinado en exclusiva a uno de los compositores más escuchados de los últimos 200 años, quién creó la primera sinfonía que utiliza no solo la percusión, sino también al coro.

Zubin Mehta
Zubin MehtaThe Encorecortesía

Dos siglos después de ser escrita, la obra maestra final de Ludwig van Beethoven, y posiblemente la mejor sinfonía de todos los tiempos, sigue deleitando e inspirando al público de todo el mundo.Es la última obra completa que escribió el compositor antes de morir. Tardó 6 años en acabarla y lo más increíble es que elaboró la partitura cuando estaba ya casi completamente sordo. Fue estrenada con gran expectación en Viena en 1824, debido a que el compositor llevaba más de una década sin aparecer en escena. Aunque varían las versiones, basándonos en testimonios de personas que estuvieron presentes, todos coinciden en queBeethoven no podía oír el estreno, pero lo siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban. Según los relatos, al final de la ejecución, él todavía estaba sumergido en su partitura sin poder oír los aplausos. Uno de los solistas le hizo girar para que pudiera ver las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó a la audiencia.

Zubin Mehta
Zubin MehtaThe Encorecortesía

El maestro Zubin Mehta (Bombay, 1936), nació en el seno de una familia parsi. Recibió su primera educación musical de su padre Mehli Mehta, un destacado violinista y director fundador de la Orquesta Filarmónica de Bombay. A la edad de 18 años, abandonó sus estudios de Medicina en la India para asistir a clases de dirección orquestal de Hans Swarowsky en laAcademia de Música de Viena, donde también tocaba el contrabajo en la orquesta de estudiantes., al mismo tiempo que Claudio Abbado y el director y pianista Daniel Barenboim. Su carrera evolucionó rápidamente y dirigió las orquestas más prestigiosas del mundo. Ha sido director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la de Israel o la de New York entre otras. Además, ha recibido numerosos premios y honores. En 1990, dirigió la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta delTeatro de la Ópera de Roma en el primer concierto de “Los Tres Tenores”, haciéndolo de nuevo en 1994 en el Dodger Stadium de Los Ángeles. Desde 2005 es el director titular junto a Lorin Maazel, del Palacio de las Artes Reina Sofía en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia. Ha dirigido el Concierto de Año Nuevo de Viena en los años 1990,1995,1998, 2007 y 2015.

Sophie de Borbón Karoly y el tenor Massimo Giordano
Sophie de Borbón Karoly y el tenor Massimo GiordanoThe Encorecortesía

El director artístico de The Encore Festival, el tenor Massimo Giordano, estaba muy contento con la actuación de anoche y dijo: “Los detalles de la música fueron perfectamente resaltados por el Maestro y magníficamente revividos por el Maggio Musicale Fiorentino. El himno de la alegría fue particularmente cautivador con el coro y la orquesta trabajando en perfecta simbiosis bajo la dirección del Maestro Mehta”. El cantante de ópera nacido en Italia se ha ganado el respeto del mundo de la música clásica y su reconocimiento mundial durante el transcurso de una exitosa carrera de 30 años.

La Princesa Alia Tabbaa, Nasrin Zhiyan, La reina Sofia y Massumeh
La Princesa Alia Tabbaa, Nasrin Zhiyan, La reina Sofia y MassumehNasrin Zhiyancortesía

Entre los invitados se encontraban la Princesa María Luisa de Prusia, la Condesa de Schönburg, y el Conde Rudolf Graf von Schönburg, la Princesa Beatriz de Orleans, el Príncipe Hubertus von Hohenlohe y Simona Gandolfi, Francisco de Borbón, el Duque de Sevilla, Massumeh, Behroz Sasan, Maria Ángeles Muñoz, la Alcaldesa de Marbella y Daniel Barenboim.

Nasrin Zhiyan y el Maestro Daniel Barenboim
Nasrin Zhiyan y el Maestro Daniel BarenboimNasrin Zhiyancortesía
Massumeh y Francisco de Borbón, el Duque de Sevilla
Massumeh y Francisco de Borbón, el Duque de SevillaNasrin Zhiyancortesía
La Princesa Alia Tabbaa, la Reina Sofia y Nancy Kovack
La Princesa Alia Tabbaa, la Reina Sofia y Nancy KovackThe Encorecortesía

“Nuestra misión es producir experiencias musicales para recordar toda la vida”, nos dice la intendente de The Encore, Sophie de Borbón-Karoly quienha puesto en marcha The Encore Classical Music Festival con la intención de llevar a cabo numerosas producciones, galas, conciertos, óperas y ballets, que se están preparando para los próximos años. El certamen pretende convertirse en uno de los festivales de música clásica más destacados del mundo, albergando orquestas y solistas de alto nivel en uno de los destinos más buscados como es Marbella.

Massumeh, el Duque de Sevilla, Sophie de Borbón-Karoly, Francisco de Borbón Von Hardenberg y Nasrin Zhiyan
Massumeh, el Duque de Sevilla, Sophie de Borbón-Karoly, Francisco de Borbón Von Hardenberg y Nasrin ZhiyanNasrin Zhiyancortesía

Después del concierto pude conversar con Sophie de Borbón-Karoly.

Enhorabuena Sophie por esta magnifica iniciativa ¿Como y cuando nació The Encore?

Hace tiempo que tengo la idea de crear un festival internacional de música clásica y donde mejor que en Marbella. Hace aproximadamente un año comencé a invertir mucho tiempo en este proyecto.

¿Como nació tu pasión por la música clásica?

Soy originario de Viena. La música clásica es una parte muy importante de la cultura vienesa y apreciada en todo el mundo.

¿Tocas algún instrumento musical?

De niño tuve clases de piano y todavía toco para mi familia y amigos en ocasiones especiales, como la víspera de Navidad. Creo que lo disfrutan… más de lo que disfrutarían de mi canto, eso es seguro.

¿Por qué Marbella?

Marbella es una ciudad con una población creciente y siempre ha sido muy internacional. Es el momento adecuado para ampliar la oferta de entretenimiento y traer aquí a algunos de los músicos más destacados del mundo para unas actuaciones inolvidables. Que hayamos podido contar con Zubin Mehta dirigiendo nuestra primera producción en Marbella es un gran logro y un gran honor.

¿Que retos tiene el Festival?

Como organización, debemos actuar en el mejor interés de nuestra comunidad. The Encore Festival amplía la oferta de ocio de Marbella y mejora la calidad de su vida cultural.

El Maestro Zubin Mehta y la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino
El Maestro Zubin Mehta y la Orquesta y Coro del Maggio Musicale FiorentinoThe Encorecortesía

Sin duda, se trata de uno de los acontecimientos culturales más destacados del calendario de eventos de la Costa del Sol. ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

A medida que The Encore se convierte en un festival a gran escala, nos gustaría armar un programa especial diseñado para involucrar a la comunidad y ser una inspiración para las generaciones más jóvenes. Ofreceremos oportunidades para conocer y saludar a algunos de los músicos más exitosos del mundo para inspirar a los niños y adultos jóvenes a descubrir y desarrollar sus talentos musicales y habilidades interpretativas y nos gustaría dar a los artistas locales y jóvenes talentos una plataforma internacional.