Escándalo

Escándalo: Carlos de Inglaterra recibió una donación de 1,2 millones de euros de la familia de Bin Laden

La entrega, con destino a las organizaciones caritativas del primogénito de Isabel II, las hizo directamente el jeque Bakr Bin Laden y su hermano Shafiq

Carlos III, en una imagen de Archivo. (Andrew Milligan/PA via AP)
Carlos III, en una imagen de Archivo. (Andrew Milligan/PA via AP)Andrew MilliganAgencia AP

Un nuevo escándalo salpica a la familia real británica. Según publica “The Sunday Times”, el príncipe Carlos recibió una donación de un millón de libras (1,2 millones de euros) de familiares directos del fallecido Osama Bin Laden. El Príncipe de Gales mantuvo un encuentro con los hermanastros del que fuera dirigente de Al Qaeda, Bakr Bin Laden, en su residencia oficial de Clarence House en octubre de 2013.

La donación la hizo directamente el jeque y su hermano Shafiq, y estaba destinada a las organizaciones caritativas del príncipe de Gales. A ninguno de los hermanos Bin Laden se le ha relacionado con el terrorismo, pero ha supuesto un escándalo en la sociedad británica por su filiación con Mohammed bin Laden, quien falleció en 2015 tras una operación de las fuerzas especiales norteamericanas en Pakistán.

Mahfouz recibe su condecoración de manos del príncipe Carlos en una ceremonia privada, en 2016.
Mahfouz recibe su condecoración de manos del príncipe Carlos en una ceremonia privada, en 2016.larazon

Un escándalo que se une a las presuntas donaciones que Carlos de Inglaterra recibió para sus fundaciones del empresario saudita Mahfou Marei Mubarak bin Mahfouz a cambio de títulos nobiliarios y de obtener la ciudadanía británica. Antes del Jubileo de Platino de la reina Isabel II también se supo de la donación de tres millones de euros por parte del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, exprimer ministro de Qatar.

Los escándalos provocaron la dimisión del secretario general del príncipe, Michael Fawcett.

Imagen de archivo de Osama bin Laden. (AP Photo/Mazhar Ali Khan, File)
Imagen de archivo de Osama bin Laden. (AP Photo/Mazhar Ali Khan, File)Mazhar Ali KhanAgencia AP

Según “The Sunday Times”, en el caso de los Bin Laden, la decisión de aceptar ese dinero fue tomada no directamente por el Príncipe Carlos, sino por los fideicomisarios de sus organización, ha destacado Ian Cheshire, director de la Fundación Caritativa Príncipe de Gales. “La donación fue cuidadosamente considerada en el 2013″, apuntó Cheshire. “Se tomaron las diligencias oportunas, con información de múltiples fuentes, incluidas las del Gobierno británico. La decisión de aceptar la donación fue tomada por la totalidad de los administradores, e insinuar lo contrario no es correcto”.