Redes

La princesa Leonor, víctima del “deepfake”: el vídeo de TikTok en el que aparece bailando

Las imágenes son falsas y corresponden a otra influencer filipina

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su visita a la Cartuja de Valldemossa donde inauguran sus vacaciones estivales en familia, a 1 de agosto de 2022, en Valldemossa (Islas Baleares, España) VACACIONES;TURISMO;CASA REAL;FAMILIA REAL Raúl Terrel / Europa Press 01/08/2022
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su visita a la Cartuja de Valldemossa donde inauguran sus vacaciones estivales en familia, a 1 de agosto de 2022, en Valldemossa (Islas Baleares, España) VACACIONES;TURISMO;CASA REAL;FAMILIA REAL Raúl Terrel / Europa Press 01/08/2022Raúl TerrelEuropa Press

TikTok sigue ganando terreno al resto de plataformas digitales, sobre todo entre los más jóvenes. Millones de adolescentes en todo el mundo se han registrado en la red social y publican sus vídeos siguiendo las tendencias del momento, ya sea una coreografía con la última canción de moda o un reto viral. Recientemente, han circulado como la pólvora unas imágenes en las que, supuestamente, se puede ver a la princesa Leonor mientras baila ataviada con una sudadera oversize. Sería la primera vez que la heredera al trono comparte contenido en Internet, pero se trata de un montaje.

Tal y como ha confirmado la web Maldita.es, una plataforma especializada en verificación de noticias, Casa Real “no tiene constancia” de que la princesa Leonor haya publicado algún vídeo bailando en TikTok, ni siquiera de que tenga una cuenta en esa u otra red social. La hija de los Reyes Felipe y Letizia ha sido víctima de la tecnología “deepfake”, que permite superponer el rostro de cualquier persona sobre otra cara, manteniendo las expresiones faciales y movimientos. El resultado es muy realista y puede llevar a confusión, pero no deja de ser un montaje.

El vídeo original corresponde a Ericka Pineda, una influencer filipina, y el modificado se publicó por primera vez el 28 de julio de 2022, en una cuenta falsa de la princesa Leonor que advertía de que, realmente, no se trataba de ella. Aun así, las imágenes se han viralizado y han sido muchos los que han dado por hecho que la heredera al trono se había sumado a esta tendencia.

Nada de extraño habría en que una joven de su edad utilizara TikTok u otra red social, pero se conoce que, por su condición, se sugirió a la princesa Leonor y la infanta Sofía que esquivaran las redes sociales. Hay quien cuenta que crearon perfiles falsos para seguir las publicaciones de sus amigos, nunca para compartir algo en Internet, pero, de momento, no hay ningún canal oficial.