Reino Unido

Meghan Markle y el príncipe Harry: portazo a Balmoral

Los Sussex llegan hoy a Alemania, tras la inauguración ayer en Reino Unido de la One Young World Summit

Meghan Markle y el príncipe Harry
Meghan Markle y el príncipe HarryMatt DunhamAgencia AP

El príncipe Harry y Meghan Markle arrancaron ayer su primera visita al Reino Unido tras su discreto viaje al país durante la celebración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, el pasado mes de junio. La pareja tiene en su agenda diversas actividades de carácter solidario que se iniciaron ayer con su participación en el One Young World Summit, un evento benéfico celebrado en Manchester y que reunió a jóvenes líderes procedentes de diversas partes del mundo (en total, de 190 nacionalidades). Esta cumbre por la diversificación cultural y la cooperación internacional contó con la presencia de los duques de Sussex, pues Meghan es consejera de esta asociación junto a personalidades como Justin Trudeau o Jamie Oliver.

Un viaje que, por el contrario , no servirá para acercar posturas con la familia real inglesa, acrecentadas tras las últimas polémicas declaraciones de la exactriz de «Suits» a la revista neoyorquina «The Cut». En estas, la duquesa destacaba que «solo por existir» ella y su marido, el príncipe Harry, trastornaron la dinámica de la jerarquía cuando estaban en el Reino Unido. Además, afirmaba que no es fácil perdonar cuando se le preguntó si había espacio para el perdón entre ella, la familia real británica y su propia familia. También se refirió a los vínculos tensos del príncipe Harry con su padre, Carlos de Inglaterra.

Relación tensa

«Creo que el perdón es muy importante. Se necesita mucha más energía para no perdonar; pero se necesita mucho esfuerzo para perdonar. Realmente he hecho un esfuerzo activo especialmente sabiendo que puedo decir cualquier cosa», declaraba la duquesa. Meghan, de 41 años, y Harry, de 37, han tenido una relación tensa con la familia real británica desde que se apartaron de sus deberes reales y abandonaron el Reino Unido a principios de 2020 por «intromisiones insoportables y actitudes racistas de los medios británicos», tal y como declararon entonces. Desde que se mudaron a Montecito (California), donde ahora viven con sus dos hijos pequeños, Archie y Lilibet Diana, han manifestado públicamente su descontento con los Windsor en una entrevista explosiva con Oprah Winfrey, en 2021. En ella la duquesa habló de racismo dentro de la monarquía y Harry confesó que su padre había dejado de atender sus llamadas.

El príncipe Harry y Meghan Markle en su entrevista con Oprah Winfrey
El príncipe Harry y Meghan Markle en su entrevista con Oprah WinfreyHandoutHarpo Productions/Joe Pugliese v

Con respecto a la demanda de privacidad interpuesta contra varios medios británicos, Markle aseguró que ella sintió que había perdido a su padre, Thomas Markle, y que no quería que su esposo pasara por el mismo proceso.

A pesar del distanciamiento familiar, el príncipe Carlos habría ofrecido a su hijo y su nuera alojarse en su casa de Balmoral estos días, pero ellos han rechazado la invitación. Tal y como se ha informado, el hijo de la reina Isabel II habría tenido este gesto de acercamiento con la pareja a la que dijo que «siempre era bienvenida» en su hogar. La negativa no parece haberle sentado muy bien al príncipe de Gales que trata por todos los medios lograr un acercamiento con el menor de sus hijos, como apunta el «Daily Mail».

A 1 Km de los Cambridge

No se espera, tampoco, que se produzca un encuentro entre Harry y su hermano el príncipe William, a pesar de la cercanía de sus hogares (tan solo un kilómetro separa Frogmore Cottage de Adelaide Cottage, en Windsor). Es posible que la próxima publicación de las memorias de Harry de Inglaterra haya influido en esta decisión, ya que el duque de Cambridge no parece fiarse del contenido del libro.

Los príncipes Harry y William en su último encuentro público, durante la inauguración de una estatua de su madre, Lady Di
Los príncipes Harry y William en su último encuentro público, durante la inauguración de una estatua de su madre, Lady DiDominic LipinskiAgencia AP

Tras el discurso acerca de la igualdad de género pronunciado por Meghan Markle en la inauguración del One Young World Summit, la pareja llega hoy a Alemania, donde el príncipe Harry participará en la presentación de la siguiente edición de los juegos Invictus, que tendrá lugar en Düsseldorf 2023. Su periplo europeo finalizará de nuevo en el Reino Unido el próximo jueves día 8 de septiembre, cuando participarán en los premios WellChild, tal y como detalló un portavoz de la pareja.

Por otro lado, la pareja ha firmado acuerdos millonarios con Spotify y Netflix y acaba de lanzar su primer podcast en la que Meghan actúa de entrevistadora de distintas celebrities.