Futuro

¿Tiene Archie, el hijo del príncipe Harry y Meghan, alguna posibilidad de reinar?

Así queda la línea de sucesión del trono tras la muerte de la reina Isabel II

El príncipe Harry y Meghan Markle con su hijo Archie, hermano mayor de Lilibet
El príncipe Harry y Meghan Markle con su hijo Archie, hermano mayor de LilibetTOBY MELVILLE / POOLAgencia EFE

Con el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra se abre un nuevo horizonte en el futuro de la corona británica. Carlos III de Inglaterra ha heredado el trono de su madre y su esposa Camilla ha pasado a ser reina consorte, tal y como la monarca decidió antes de morir. Ahora, el primero en la línea de sucesión, es el príncipe Guillermo, que encabeza la lista de la línea sucesoria y que sería rey de Inglaterra cuando su padre falleciese.

Tras el príncipe Guillermo, le siguen en la línea de sucesión sus tres hijos, de mayor a menor: el príncipe George, de nueve años, la princesa Charlotte, de siete, y el príncipe Louis, de cuatro. El quinto lugar de lista lo ocupa el príncipe Harry y, en el sexto y en el séptimo, sus dos hijos: Archie, de 3 y Lilibet, que nació el pasado. Por tanto, las posibilidades que tiene de heredar el trono de su abuela el primogénito de los duques de Sussex son inexistentes.

FILE PHOTO: Britain's Prince Harry and his wife Meghan, Duchess of Sussex holding their son Archie, meet Archbishop Desmond Tutu (not pictured) at the Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation in Cape Town, South Africa, September 25, 2019. REUTERS/Toby Melville/File Photo
FILE PHOTO: Britain's Prince Harry and his wife Meghan, Duchess of Sussex holding their son Archie, meet Archbishop Desmond Tutu (not pictured) at the Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation in Cape Town, South Africa, September 25, 2019. REUTERS/Toby Melville/File PhotoToby MelvilleREUTERS

En 2013, Reino Unido aprobó unos cambios en la Ley de Sucesión que entraron en vigor en 2015. Así, ponían fin a una larguísima tradición que impedía que una mujer pudiese reinar aunque tuviese hermanos varones. Ahora, la preferencia para la herencia del trono la tiene quien haya nacido antes, independientemente de ser hombre o mujer.

Sin duda, uno de los cambios más importantes que ha sufrido la línea de sucesión del trono británico es que los dos hijos de Harry y Meghan Markle se han convertido en príncipes. Así dicta la a orden que dictaminó el rey Jorge V en 1917: “Los hijos de cualquier soberano y los hijos de los hijos del soberano tendrán en todo momento y disfrutarán del título de Alteza Real, con el título de Príncipe o Princesa antes de sus respectivos nombres de pila o sus títulos honoríficos”. Por fin se va a hacer realidad uno de los sueños de la exactriz, que sus hijos tengan el mismo título nobiliario que sus primos. Markle expresó en la controvertida entrevista a Oprah que sintió mucho dolor cuando le negaron a su hijo mayor el título. “¿Cómo te explicaron que tu hijo, el bisnieto de la Reina, no iba a ser un Príncipe?”, le preguntó la Oprah a la mujer de Harry. “En esos meses tuvimos una serie de conversaciones sobre que ‘no se le daría seguridad, no se le daría un título...’ y también se compartieron preocupaciones sobre cómo de oscura sería su piel cuando naciera”, respondió la exactriz. Pero ahora, con el fallecimiento de la reina Isabel II, es muy posible que esto cambie y que sus hijos sean los primeros príncipes mestizos de la corona británica.