Último adiós

La emotiva carta de Eugenia y Beatriz de York a su abuela Isabel II

Las nietas recuerdan su relación con la soberana y su lado más humano

Foto familiar de la boda de la princesa Eugenia
Foto familiar de la boda de la princesa EugeniaEugenia de York instagramFoto familiar de la boda de la princesa Eugenia

El fallecimiento de Isabel II, en el castillo de Balmoral, el pasado 8 de septiembre, no solo representa un momento histórico. También supone una pérdida muy dura para su entorno más íntimo. Unos días antes de la celebración del funeral de Estado que ha tenido hoy lugar en Londres, sus nietas, las princesas Eugenia y Beatriz, quisieron dedicarle unas emotivas palabras recordando lo que han vivido junto a ella y el hueco irremplazable que queda en sus vidas.

«Queridísima abuelita, no somos capaces de encontrar las palabras desde que nos dejaste. Ha habido lágrimas y risas, silencios y charlas, abrazos y soledad, y una pérdida colectiva por ti, nuestra querida Reina y nuestra querida abuelita», comienzan en la emotiva carta. Y se resisten a pensar que se ha ido: «Nosotras, como muchos otros, hemos pensado que siempre estarías aquí. Te echamos mucho de menos. Fuiste nuestra matriarca, nuestra guía, la cariñosa mano a la espalda que nos guiaba por este mundo. Nos enseñaste mucho y apreciaremos esas lecciones y recuerdos para siempre».

Las hijas del príncipe Andrés y de Sarah Ferguson recuerdan también en su mensaje la faceta humana de su abuela. «Gracias por hacernos reír, por incluirnos, por recoger brezos y frambuesas, por hacer marchar a los soldados, por nuestros tés, por el consuelo, por la alegría. Tú, siendo tú, nunca sabrás el impacto que has tenido en nuestra familia y en tantas personas de todo el mundo».

En el comunicado conjunto, además, las dos hermanas se han querido hacer eco de la repercusión del fallecimiento de Isabel II a nivel mundial. «El mundo te llora y los homenajes te harían sonreír. Estamos muy contentas de que estés de vuelta con el abuelo. Adiós querida abuelita, ha sido todo un honor haber sido tus nietas. Estamos muy orgullosas de ti».

«Sabemos que el querido tío Carlos continuará liderando con tu ejemplo ya que él también ha dedicado su vida al servicio», han señalado con respecto al nuevo rey Carlos III.