Biblioteca Nacional

El sueño madrileño de la Reina Camilla

Sentía interés por conocer la primera edición del Quijote

El rey Carlos III y Camilla de Cornualles
El rey Carlos III y Camilla de CornuallesCONTACTOPHOTOCONTACTOPHOTO

Apasionada de las bibliotecas y de revisar textos antiguos, Camilla Parker Bowles, reina consorte de Inglaterra, me contó personalmente, en un acto social celebrado en la casa de campo de su marido, el hoy reyCarlos III, en Highgrove, que uno de sus sueños era conocer la Biblioteca Nacional de España, ubicada en la confluencia del paseo de Recoletos y la plaza de Colón madrileña.

En una conversación distendida en la que se mostró como una mujer muy simpática y muy agradable, confesó que siempre le había llamado la atención la BNE y que le gustaría que le enseñaran la primera edición del Quijote y la del mio Cid, y los códices Madrid de Leonardo da Vinci, algunos de los tesoros literarios que se guardan en la institución.

Curiosamente, esa conversación tuvo lugar en un momento en el que yo trabajaba en el gabinete de Prensa de la BNE y me pidió una tarjeta de visita con la intención de ponerse en contacto conmigo si algún día viajaba a la capital madrileña. Al regresar a mi puesto de trabajo le envié un libro sobre la historia de nuestra biblioteca, y un mes más tarde recibí una misiva en la que me agradecía el regalo.

Desgraciadamente, nunca hizo esa llamada, y es de entrever que el sueño sigue vigente en su pensamiento. Aquella tarde en Highgrove, en el condado de Gloucestershire, el entonces Príncipe de Gales y su esposa fueron los mejores anfitriones de un grupo de periodistas españoles y varios famosos, entre ellos Isabel Preysler y Valeria Maza, que pudimos conocer los magníficos jardines y el huerto del lugar. Un universo ecológico que el monarca cuida con mimo desde hace décadas.