Cumpleaños

La tranquila madurez, y algún desvelo, de la Infanta Elena a los 59 años

La hermana de Felipe VI celebra hoy su cumpleaños

La infanta Elena en una imagen reciente
La infanta Elena en una imagen recienteJesus BrionesGTRES

La Infanta Elena celebra hoy, 20 de diciembre, su 59 cumpleaños. La hija de mayor de los reyes Don Juan Carlos y de Doña Sofía afronta este día con la complicada relación que mantiene con su hija, Victoria Federica, que se ha instalado en el palacio de la Zarzuela con su abuela y por la ausencia de su padre, que un año más no pasará las Navidades en familia.

Tal y como publicó en exclusiva Lecturas hace dos semanas, la relación entre madre e hija ha ido empeorando después de que la joven decidiera dejar definitivamente sus estudios universitarios para centrarse en su carrera de ‘influencer’. Una decisión que no ha sido bien recibida por la Infanta y que ha provocado un enfrentamiento que ha llevado a la joven a vivir con su abuela, la Reina Sofía.

Además, hace unos días, Doña Elena decidía viajar a Abu Dabi a visitar a su padre, Don Juan Carlos, ya que no está previsto que el Emérito regese a España en Navidad. Es sabido que la Infanta aprovecha siempre que puede para visitar a su padre en los Emiatos Árabes.

Hoy la Infanta Elena soplará las velas junto a su círculo más cercano y también con su hijo Felipe Froilán, que ya ha regresado a España tras una temporada viviendo en Reino Unido. También estará acompañándola su hermana, la Infanta Cristina que pasa más tiempo en España desde que anunciara el fin de su relación con Iñaki Urdangarin.

Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia nació el 20 de diciembre de 1963. Pese a ser la primogénita de los Reyes, la duquesa de Lugo no es la heredera al trono ya que el artículo 57 de la Constitución establece la prevalencia del varón sobre la mujer. Por ello, es la tercera en la línea de sucesión al trono, tras sus sobrinas la princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Conocida es la afición de la Infanta a la hípica, la vela y los toros. Muy celosa de su vida privada siempre ha sido, de los hermanos, la más fría con los medios. Madre de dos hijos, la hermana mayor de Felipe VI se separó de Jaime de Marichalar en 2007 y su divorcio se hizo efectivo en enero de 2010.