Gente

"En la sombra"

El reproche de Harry a Diana de Gales en sus memorias

El duque de Sussex se sintió excluido cuando su madre concedió la famosa “entrevista de la venganza” a la BBC

Harry de Inglaterra, en brazos de su madre, Diana de Gales
Harry de Inglaterra, en brazos de su madre, Diana de GalesJohn RedmanAgencia AP

Hoy han salido a la venta en España las memorias del príncipe Harry, tituladas “Spare” (”En la sombra”). En ellas el duque hace un repaso a su vida, su infancia, su adolescencia, su pérdida de la virginidad, su coqueteo con las drogas, su paso por el Ejército, la relación con la familia real británica, y la de ésta con la prensa, hasta llegar a su salida de la familia.

Por primera vez, el duque, que siempre ha idealizado la figura de su madre, Diana de Gales, le hace un reproche en público. No solo critica la forma en la que él y su hermano, el príncipe William fueron criados, sino que además fueron excluidos de la famosa entrevista que la princesa concedió en 1995 a la BBC y que fue conocida como la “entrevista de la venganza”.

Diana de Gales y Camilla Park
Diana de Gales y Camilla ParkGtresfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Harry, según se deduce de algunos pasajes de las memorias, no acaba de comprender el papel de su madre, unas veces protectora y atenta y otras distante. El príncipe asegura que a pesar de tener solo 12 años cuando sus padres se divorciaron, en 1996, sintió la falta de estabilidad, cariño y amor en su casa.

Un momento de la entrevista de Diana de Gales con Martin Bashir
Un momento de la entrevista de Diana de Gales con Martin BashirBBC.comBBC

El Príncipe asegura que su hermano sospechaba de que su padre se veía con “la otra mujer”, término con el que se refiere a Camilla Parker-Bowles. Un sentimiento que le atormentaba por no haber dicho nada antes. Pero el momento en el que Harry se sintió más excluido de su vida y desamparado emocionalmente fue cuando su madre reconoció en la famosa entrevista con Martin Bashir, para el programa “Panoraba” de la BBC, que en su matrimonio eran tres, con lo que dejaba fuera de la ecuación a su hermano y a él, dando a entender que ellos también sufrieron las consecuencias de ese triángulo amoroso: “Es legendaria la cita de mi madre de que había tres personas en su matrimonio, pero su cálculo era erróneo. Nos dejó a Willy y a mi fuera de la ecuación”.