Giro del caso

El príncipe Andrés quiere reabrir su caso con Virginia Giuffre

Además, el duque de York pretende anular el acuerdo al que llegó con ella

El príncipe Andrés
El príncipe AndrésJEAN-CHRISTOPHE BOTT JEAN-CHRISTOPHE BOTTAgencia EFE

Hace un año, el príncipe Andrés llegó a un acuerdo financiero extrajudicial con Virginia Giuffre, quien lo había denunciado por supuestos abusos sexuales cuando era menor de edad. Para evitar un juicio, el hijo de la fallecida Isabel IIle ofreció una indemnización y el reconocimiento público del daño causado.

Con ello, Andrés de Inglaterra buscaba además recuperar el veto impuesto por la soberana y volver a ser un “miembro activo” de la familia real británica.

Pero, ¿por qué ha cambiado ahora de idea el hermano de Carlos III?

La causa del cambio ha venido motivada ya que Giuffre ha retirado una demanda por difamación que había interpuesto contra el abogado y profesor estadounidense Alan Dershowitz al reconocer que podía haber cometido un error al identificarlo y acusarlo de abuso. Este letrado podría estar asesorando al príncipe. Según la prensa británica, el duque de York ha consultado con sus abogados la posibilidad de Giuffre se retracte de las acusaciones que lo implicaron en el “caso Epstein”, al ser acusado directamente por Virginia Giuffre.

Virginia Roberts Giuffre
Virginia Roberts GiuffreBebeto MatthewsAgencia AP

Según la prensa británica, el hijo de Isabel II y el duque de Edimburgo habría reunido algo más de 11 millones de euros para iniciar un nuevo proceso en los tribunales. Una cantidad similar a la que en su día entregó a Giuffre para dar por concluido el conflicto.

El duque de York fue acusado por Virginia Giuffre por abusar de ella al menos en tres ocasiones cuando tenía 17 años. Los supuestos abusos se habrían cometido dentro de la red de abusos sexuales promovidos en el Caso Epstein.

«Los ricos y poderosos no pueden estar por encima de la ley», declaró Virginia Giuffre antes de llegar a un acuerdo con el Príncipe Andrés