Casa Real

Aniversario royal: se cumplen 19 años de la boda de los Reyes

En las dos últimas décadas, el matrimonio ha sabido consolidar su lugar en la Monarquía junto a sus dos hijas

Boda entre Felipe VI y la reina Letizia
Boda entre Felipe VI y la reina LetiziaGetty ImagesBoda entre Felipe VI y la reina Letizia

Este lunes, 22 de mayo, se cumplen 19 años de la boda entre don Felipe y doña Letizia. Fue en 2004 cuando el entonces príncipe y una tímida periodista se daban el «sí, quiero» en el interior de la Catedral de la Almudena de Madrid. Desde aquel sábado lluvioso, han sido numerosos los cambios que se han producido en la Familia Real y, más concretamente, en el núcleo duro de la misma formado por la pareja de monarcas, siendo el nacimiento de sus hijas, Leonor y Sofía, y su ascenso al trono de España, los dos grandes hitos en su historia. Y es que hoy, cerca de dos décadas después, los Reyes pueden presumir de haber fortalecido la institución a través de un constante trabajo para reforzar la imagen de la Corona. Prueba de ello lo hemos podido ver este mismo fin de semana en Gales.

El mensaje del collar de Leonor en su graduación.
El mensaje del collar de Leonor en su graduación.Casa Real

Muy relajados y sonrientes, los reyes Felipe VI y Letizia viajaron el pasado sábado junto a la infanta Sofía hasta el Reino Unido para arropar a la princesa Leonor durante su acto de graduación en el UWC Atlantic College, donde ha cursado durante dos años el Bachillerato Internacional. Esta cita, además, ha supuesto un momento clave en la vida de la joven heredera, que cumplirá 18 años el próximo 31 de octubre. Y es que está previsto que la Princesa de Asturias inicie su instrucción militar el próximo 17 de agosto con una formación que se dividirá entre el Ejército de Tierra, Mar y Aire, y que se prolongará durante tres años.

El príncipe Felipe y Letizia Ortiz anuncian su compromiso
El príncipe Felipe y Letizia Ortiz anuncian su compromisoFERNANDO LLANOAgencia AP

De esta manera, Leonor hará historia al convertirse en la primera mujer capitán general de los tres ejércitos españoles. Hasta que llegue el momento de comenzar su nueva etapa formativa, pasará este verano descansando junto su hermana Sofía, la cual cumplió 16 años el pasado 29 de abril y seguirá sus pasos en Gales, a donde se trasladará a estudiar el próximo curso académico. Ambas han estado siempre muy unidas y será en la confirmación de esta última, el próximo jueves en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Aravaca, donde podamos ver a la Familia Real reunida de nuevo. Algo que suele suceder con bastante asiduidad.

Los reyes Felipe VI y Letizia en la coronación de Carlos III
Los reyes Felipe VI y Letizia en la coronación de Carlos IIIGTRES

Los cuatro miembros de la Corona se complementan a la perfección en los actos públicos a los que acuden. Así lo demuestran siempre con una gran complicidad entre todos ellos, dejando que se produzcan momentos de espontaneidad que dan buena cuenta de la unión que mantienen. Los mensajes del rey junto a sus hijas, o el vídeo de una comida familiar en Zarzuela que Casa Real hizo público con motivo del 50 cumpleaños del rey Felipe VI, son una manera abierta de dar naturalidad a la institución y ofrecer una imagen más cercana. Y es que tras nueve años en el trono, los Reyes han aprendido a manejarse con soltura en las cuestiones que atañen al día a día del país.

Los Reyes y sus hijas, Leonor -Princesa de Asturias- y la infanta Sofía, abandonan a las 10.02 horas el Palacio de la Zarzuela para dirigirse al Congreso de los Diputados
Los Reyes y sus hijas, Leonor -Princesa de Asturias- y la infanta Sofía, abandonan a las 10.02 horas el Palacio de la Zarzuela para dirigirse al Congreso de los Diputadoslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@51c318f9

Una proclamación esperada

Diez años después de su boda, concretamente el 19 de junio de 2014, se celebró la proclamación de Felipe VI como nuevo rey de España. Tras 39 años en el trono, su padre, el rey Juan Carlos abdicaba el día 2 de ese mismo mes dejando la Corona para su heredero, el cual tomaba el mando como Jefe de Estado en una gran ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados ante las Cortes Generales. Allí, el nuevo monarca pronunció un histórico discurso donde dejó patente su compromiso con el país y su intención de trabajar para mantener a la nación unida.

Felipe VI en un momento de su discurso de proclamación
Felipe VI en un momento de su discurso de proclamaciónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@51c318f9

Hoy, a sus 55 años, el rey Felipe VI sigue avanzando y desarrollando su papel como monarca y representante del Estado español por todo el mundo. Junto a la reina Letizia, que cumplirá 51 años el próximo 15 de septiembre, ha sabido crear un tándem perfecto del que la prensa internacional siempre se hace eco tras sus apariciones públicas. La última fue el pasado 6 de mayo en la coronación del rey Carlos III de Inglaterra, que se celebró en la Abadía de Westminster.