En Vitoria

Así es Eduardo Anitua, el prestigioso odontólogo que ha tratado a Juan Carlos I

Aparte de por motivos médicos, al rey Juan Carlos I le une una amistad de varios años con el galardonado médico a nivel mundial.

Eduardo Anitua recibe un premio de manos del Rey Felipe VI
Eduardo Anitua recibe un premio de manos del Rey Felipe VIEduardo Anitua recibe un premio de manos del Rey Felipe VICasa Real

Tras su estancia en Sanxenxo, el rey Juan Carlos tomaba un avión privado con destino: Vitoria. Allí, el monarca ha visitado la clínica dental del doctor Eduardo Anitua para someterse a una revisión médica.

Al padre de Felipe VIle une con Anitua no solo motivos médicos sino una amistad fraguada hace años.

Una de las principales características del doctor Anitua, además de su reconocido prestigio internacional es su discreción, de ahí que muchos rostros conocidos, como Nadal, Bisbal, Iniesta o Mota, se hayan puesto en sus manos.

Anitua es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, y especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco. En su currículum también destaca que es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires.

Es además un reconocido investigador y como tal fundó y dirige el BTI Biotechnology Institute con la práctica de la clínica privada. También dirige el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y preside la fundación que lleva su nombre.

Debe su fama mundial a que es pionero en el desarrollo de técnicas en bioimplantología y regeneración de tejidos. Además, se le considera el "inventor" de la tecnología de plasma rico en factores de crecimiento y su aplicación en diferentes áreas de la medicina, como la cirugía oral y maxilofacial, la ortopedia, la medicina deportiva, la dermatología, la medicina estética, la oftalmología, la medicina reproductiva y la cirugía general.

Posee 51 patentes internacionales y es autor de más de 300 artículos científicos, entre los que se encuentran los diez artículos más citados en la literatura científica en cirugía oral.

Ha publicado más de 25 libros y manuales quirúrgicos en diferentes áreas de la medicina y se le ha incluido en el "ranking of the world scientists: world’s top 2% scientists" de la Universidad de Stanford. En dicha clasificación, se le otorga el primer puesto como el español más influyente en Odontología, y el 56,a nivel mundial.

En cuanto a los premios que ha recibido, fue galardonado en 2021 con el Premio nacional de Innovación, en la modalidad "trayectoria innovadora", por "encarnar de forma excepcional el espíritu innovador al servicio de las personas y la mejora de su salud y calidad de vida. Es un ejemplo indiscutible de cómo llevar a buen término la transferencia de conocimiento y la colaboración público-privada”.

Ha recibido también la "Medalla de Álava", el "Dentista del Año", el "Premio Ramón Rubial", el "Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica", o el "Premio Nacional de Investigación de Medicina Deportiva por la Universidad de Oviedo".