6 de mayo, Carlos III

Así fue la presencia de la reina Sofía, con 14 años, en la coronación de Isabel II

La madre de Felipe VI, que por entonces estudiaba en el internado alemán de Salem, salió para acompañar a sus padres, los reyes Pablo y Federica de Grecia, al Palacio de Buckingham.

La Reina Sofía con una tiara floral.
La Reina Sofía con una tiara floral.GTRES

El 6 de mayo será un día histórico en Reino Unido y ya son muchas las casas reales que han confirmado su asistencia a la coronación de Carlos III, en la Abadía de Westminster.

Junto a la ceremonia histórica de coronación, se ofrecerá una recpeción previa en Buckingham a los royals que se desplacen hasta Londres. Se trata de un gesto con el que el monarca honra la presencia de representantes extranjeros y que ya tuvo su madre, Isabel II, en 1953. En ese acto estuvo ya la Reina Sofía.

La tradición establecía que ningún otro miembro de la realeza coronado debía presenciar la coronación de un monarca británico ya que se veía como una ceremonia sagrada entre el nuevo rey y su pueblo ante Dios. Isabel II respetó esa tradición, pero invitó a miembros que no estaban coronados como el emperador Akihito, entonces príncipe heredero.

Isabel II y su marido el día de la coronación en 1953
Isabel II y su marido el día de la coronación en 1953larazon

Celebró también dos banquetes en los días posteriores en el Salón de Baile del Palacio de Buckingham a los que asistieron 400 nvitados y 129 países estuvieron representados entre las dos citas.

A una de esas citas acudió la reina Sofía, que por entonces tenía 14 años y estaba en el internado alemán, que por entonces tenía 14 años y estaba en el internado alemán de Schloss Salem. En 1952 salió para ir a los ochenta cumpleaños de Margarita de Hesse, octava hija del káiser Federico III, y en 1953 acompañó a sus padres a la coronación de Isabel II.

Un año después, Doña Sofía conocería al príncipe Juan Carlos, a bordo del crucero Agamenón

"También había estado en Balmoral, durante un picnic, acompañando a mi padre. También la reina Isabel había venido a Grecia, así que ya la conocía. Es una mujer simpática, muy sencilla y con mucho sentido del humor", recordaba la reina Sofía en los años noventa. Isabel II era prima de Doña Sofía y también Don Juan Carlos, ya que ambos descienden de la reina Victoria. Además, el príncipe Felipe de Edimburgo era primo del rey Pablo de Grecia y, por tanto, tío segundo de la Reina Sofía.