Perfil personal

Así es Guillermo de Luxemburgo, próximo gran duque y apasionado de la música

Su padre, Enrique de Luxemburgo, ha anunciado este domingo la cesión de las funciones del trono en su primogénito

El gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo
El gran duque heredero Guillermo de LuxemburgoGtres

El gran duque Enrique de Luxemburgo se ha puesto en comunicación con su pueblo para anunciar su rumoreada decisión. Después de meses especulándose con la idea de que iba a abdicar en su hijo, este domingo 23 de junio explicaba mediante un comunicado oficial que delegará sus funciones del trono en su primogénito, el gran duque heredero Guillermo. No será hasta el próximo mes de octubre cuando se materialice esta sucesión, a la que el soberano ha querido remarcar que no se trata de una abdicación. El gran ducado se embarca así en una nueva era con vistas al futuro y con Guillermo como próximo nuevo jefe de la Corona. Pero, ¿quién es el que está llamado a ocupar el trono de Luxemburgo?

El gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo, a sus 42 años, es el mayor de cinco hermanos. Nacido el 11 de noviembre de 1981, sus raíces le entroncan con la noble europea, al ser descendiente de líneas de sucesión reales como la de Bélgica, Países Bajos, Suecia, Austria, Liechtenstein, España y Portugal. Pero también por sus venas recorre sangre cubana, al ser hijo de María Teresa de Luxemburgo, perteneciente a una acaudalada familia que hizo fortuna en Sudamérica, Estados Unidos y Suiza. Con tan buena genética y privilegiada posición, tan solo le hacía falta una excelente educación y formación adecuada para colocarle en el trono que, en los próximos meses, ocupará tomando el relevo de su padre.

El gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo, junto a sus padres, María Teresa y Enrique
El gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo, junto a sus padres, María Teresa y EnriqueGtres

Al igual que el resto de herederos, Guillermo lleva toda su vida al servicio de la institución y formándose con vistas a convertirse en el próximo gran duque de Luxemburgo. Así, ha ocupado pupitre en las mejores escuelas, así como inició su educación para el cargo en la francesa Universidad de Angers, donde cursó Ciencias Políticas. Unos estudios que complementó con la correspondiente formación militar, la cual completó en la Real Academia Militar de Sandhurst, en Reino Unido. Además, sus inquietudes personales le facilitan el camino, pues se declara amante de la música clásica –aprendió a tocar el violín y la guitarra gracias a la pasión inculcada por su madre-, también del arte y del estudio de la historia. Por supuesto, el deporte también forma parte de su rutina, siendo el tenis, la natación y el esquí sus disciplinas predilectas, participando incluso en campeonatos nacionales con los que busca promover la inclusión mediante la práctica deportiva.

El gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo junto a su esposa
El gran duque heredero Guillermo de Luxemburgo junto a su esposa Gtres

Guillermo de Luxemburgo, que el próximo mes de octubre tomara el relevo de su padre Enrique en las funciones de representación de la casa y sus responsabilidades, también ha tenido fortuna en el terreno sentimental. Comparte su vida junto a Stéphanie de Lannoy, hija pequeña del conde Felipe y Alix della Faille. Intercambiaron alianzas y se juraron amor eterno el 20 de octubre de 2012, con la catedral de Santa María de Luxemburgo como telón de fondo a su ‘sí, quiero’. Fruto de este amor nacieron sus dos hijos, el príncipe Charles, que ya cuenta con cuatro años, así como el pequeño François, de tan solo un año. Estos pequeños aseguran la sucesión del trono del pequeño pero influyente país europeo, que ya esperan con ilusión visos aperturistas y la misma fortaleza que ha demostrado la casa ducal durante siglos.