Noticias destacadas

Deporte

Así se prepara Leonor para el Ejército: Zarzuela Sport and Wellness Center

La primogénita de los Reyes Felipe VI y Letizia ha comenzado a entrenar en casa con su madre y hermana para tener todo listo para sus pruebas de ingreso este agosto en Zaragoza

La Princesa Leonor posa a su llegada a la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
La Princesa Leonor posa a su llegada a la parroquia de la Asunción de Nuestra SeñoraJosé OlivaEuropa Press

La Princesa de Asturias, que el 31 de octubre cumple 18 años, iniciará en agosto su formación militar, algo que sus padres consideran «conveniente y valioso» . No se trata de que salga de esta formación siendo una experta militar, sino de que vaya estableciendo sus vínculos en esta institución de cara a su futuro como Reina de España. La hoja de ruta de Leonor ya está establecida, sin nada al azar y siguiendo al dedillo los pasos que dio su padre. Es la primera vez que una mujer será Jefe los Ejércitos y todo se mide con lupa y más en una época en la que todo se mira con el filtro morado.

La heredera de la Corona cursará tres años en las academias del Ejército de Tierra (Zaragoza), la Armada (Marín) y el Ejército del Aire (San Javier), donde se preparará para asumir en el futuro su responsabilidad como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, que la Constitución atribuye al Jefe del Estado. Con esta decisión se despejan dos incógnitas: si Leonor de Borbón iba a cursar tres años en las academias, como hizo su padre, o se le iba a diseñar un programa a medida de menor duración; y si se iba a posponer la formación castrense hasta que concluyera sus estudios universitarios, como adelantó «El País». La respuesta es que la heredera del trono seguirá el mismo programa y en el mismo orden que Felipe VI: tres años de formación militar y luego el grado y posgrado universitario.

El período de formación castrense de la Princesa de Asturias se iniciará en agosto en la Academia General Militar de Zaragoza, donde cursará el año académico 2023-24 con el empleo de dama-cadete. El 2024-25 lo hará como guardamarina en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra) e incluirá un crucero de instrucción en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Finalmente, se incorporará como alférez al curso 2025-26 en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia). Leonor de Borbón se incorporará en Zaragoza con los alumnos de primer curso del Ejército de Tierra pero, tras la jura de bandera, que habitualmente se lleva a cabo en el primer trimestre, completará el curso académico con los de segundo año. En la Escuela Naval estudiará con los de tercero y, en la de San Javier, con los de cuarto.

Un julio de entrenamientos

Lo cierto es que Leonor encara una etapa, donde ya el reto no es solo intelectual, como ocurrió en el internado de Gales. La heredera, como cualquier aspirante al Ejército, tiene que prepararse físicamente y esto después de unos años centrada en los estudios y el conocimiento de distintas lenguas extranjeras en Reino Unido, exige un esfuerzo extra. Y su casa, situada en el Monte de El Pardo que es uno de los pulmones verdes de Madrid, es el lugar perfecto para entrenar y cuidarse para encarar de la mejor forma su nueva formación militar, que de por sí ya plantea muchos retos. Doña Letizia ha convertido en todos estos años a la Zarzuela en un verdadero Sport and Wellness Center, donde la salud, la nutrición y el ejercicio físico ocupan muchos de los espacios del complejo. Antes los monarcas solo se preocupaban de cazar en sus dominios, pero la nueva Monarquía ha dado un giro de tuerca más en sintonía con los nuevos valores entre los que la salud física y mental tienen lugar preferente.

Los Reyes de España posan junto a sus hijas durante la graduación de la princesa Leonor
Los Reyes de España posan junto a sus hijas durante la graduación de la princesa LeonorCasa Real

La Reina dispone de una zona de bienestar para practicar yoga, natación e incluso ha instalado un huerto macrobiótico, porque huye de los alimentos procesados y el alcohol. El huerto, diseñado por el paisajista de Zarzuela Gaspar Bandal en el siglo XVII, ocupa cerca de mil metros cuadrados y se encuentra cerca del arroyo que cruza los dos edificios de Zarzuela. La Reina Sofía ya cultivaba allí plantas aromáticas, pero es Doña Letizia la que ha convertido el huerto en motor de la cocina de palacio. No hay que olvidar que la madre de la Princesa Leonor es embajadora especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), está al día de todas las tendencias en alimentación, adora la dieta mediterránea y se ha visto con autoridad para sugerir, por ejemplo, determinados productos en el comedor del colegio de sus hijas en Madrid.

La Reina tiene una enorme fuerza de voluntad y es tremendamente disciplinada. Ha encontrado en el deporte un buen compañero de viaje para sobrellevar todas las tensiones derivadas de su trabajo y quiere que sus hijas sigan su ejemplo. O al menos que conozcan las virtudes del deporte y la alimentación sana para que luego ellas puedan elegir. Doña Letizia instaló también, además de un completo gimnasio, un rocódromo en Zarzuela.Una pared que le permite no solo mantener la espalda y los brazos definidos, sino combinar las series y las carreras con ejercicios de fuerza.

Leonor se ha puesto a las órdenes del equipo de nutricionistas y entrenadores de su madre para encarar este agosto lo mejor posible. Que no todo iban a ser dar paseos por los dominios del palacio de la Zarzuela para aprender a conducir.

¿Cuándo irá a la Universidad?

Leonor tiene muchos retos por delante. Nos solo una estricta formación militar en los tres Ejércitos, después de esta etapa castrense empezará la universidad. Recordar aquí que la carrera de oficial en el Ejército, que lleva aparejado un título civil, dura habitualmente cinco años. No se sabe aún qué estudios universitarios escogerá, pero ya hay algunas pistas. En el verano de 2020, tras la pandemia, Leonor visitó con sus padres un colegio en Son Roca, en Mallorca. Allí, otras adolescentes le preguntaron si prefería las ciencias o las letras y si sabía que ya que iba a estudiar. La Reina apoyó su respuesta y dijo que a su hija se le daban bien las dos cosas.