Gracias al buen vino

La boda que unió a Federico y Mary de Dinamarca con la 'jet set' española

La Milla de Oro del vino lleva años recibiéndoles de incógnito: así fue la gran boda que los sacó a la luz

Federico y Mary de Dinamarca
Federico y Mary de DinamarcaGtres

La estancia en Peñafiel del entonces heredero al trono del país nórdico, a quien se vio junto a su esposa, Mary Elizabeth Donaldson, pasó completamente desapercibida para todos, salvo para un comensal con ganas de usar sus redes sociales y que coincidió en el mismo restaurante (el asador Mauro, en la falda del imponente castillo de Peñafiel) en el que almorzó el grupo en el que se integraban los príncipes y el enólogo y bodeguero ribereño Peter Sisseck, cuya entrevista está anexa a esta pieza. Era septiembre de 2019 y Federico y Mary eran dos de los muchos «guiris» devotos del vino que pululan por la zona. Vestidos de manera informal y sin un dispositivo de seguridad excesivo pasaban por un grupo de amigos más en el conocido asador, donde la protagonista es la comida. Y desde entonces se puso la lupa en este rincón vitícola de España y han sido muchas la visitas del matrimonio royal a Castilla León, pero sobre todo a Valladolid.

PETER SISSECK BODEGUERO
PETER SISSECK BODEGUEROCEDIDA

La visita menos privada de todas fue precisamente la boda de una hija de Sisseck, Leonor, que contrajo matrimonio con Carlos del Río Oriol, gerente de exportaciones en la Hacienda Monasterio. El evento se celebró en julio de 2021 en el Monasterio de Santa María de Valbuena, cuya hospedería y SPA explota Castilla Termal, situado en la localidad de Valbuena del Duero, a media hora de Valladolid y dos de Madrid.

Claustro del Monasterio de Santa María de Valbuena
Claustro del Monasterio de Santa María de ValbuenaEduardo MargaretoIcal

En globo con la jet

Los asistentes disfrutaron el día anterior de una visita con cata por Dominio de Pingus y Pesquera de Duero, un lugar muy querido para la novia, que es arquitecta y había trabajado en estas instalaciones con su padre. La visita se completó con un paseo en globo al atardecer para ver desde el aire el rico patrimonio vitícola de la región. La familia del novio también tiene una fuerte vinculación con el mundo del vino. Tiene lazo directo con los González-Byass, de Jerez de la Frontera, con la que Sisseck ha llegado a un acuerdo y ha comprado viñedos en la mencionada ciudad gaditana. La vinculación de esta familia con la alta sociedad española es fuerte. La madre de Carlos es Chitina Oriol, una de las dueñas de la famosa floristería Búcaro (junto con Teba y Cristian von Knobloch), todos ellos jardineros fieles de la Casa Real española, que sirven, desde sus tiendas de Madrid y Sevilla, a la Casa de los Alba, entre muchas otras familias, y están presentes en muchas de las bodas de la alta sociedad. La hermana del novio, Fernando del Río Oriol es amiga de Tamara Falcó y Casilda Finat, entre muchas otras jóvenes de la aristocracia española. Que Federico y Mary de Dinamarca formaran indirectamente desde este círculo hace cada vez más plausible la relación del futuro rey de Dinamarca con personales del papel couché patrio. Eso sí, quienes fueron a esa boda aseguran que Federico estuvo de lo más atento y cómplice con su esposa.