
Entendimiento
Carlos III envía un mensaje privado a León XIV
Aunque no se ha detallado el contenido completo, el gesto ha sido interpretado como un deseo de acercamiento al Vaticano

Por tradición, la Casa a Real británica mantiene una relación de respeto y diálogo con el Vaticano, que se refleja en las visitas de Estado de los monarcas británicos al Papa y en la participación de miembros de la Familia Real en eventos religiosos importantes. La más reciente, la del príncipe William en el funeral del Papa Francisco.
El rey Carlos III, jefe de la Iglesia anglicana, visitó al Papa fallecido siguiendo la línea de cordialidad marcada por su madre, la reina Isabel II, que durante su reinado tuvo encuentros personales con varios papas y visitas de Estado. Por otra parte, el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas con el Vaticano a través de su embajada ante la Santa Sede.
"Buenos deseos"
Desde el jueves, 8 de mayo, León XIV es el nuevo Papa de la Iglesia católica, el primer pontífice de nacionalidad estadounidense, y el rey Carlos III le ha transmitido sus "más sinceros buenos deseos para su pontificado", en su nombre y en el de Camila, según ha indicado el Palacio de Buckingham. En el mensaje destaca también "la dedicación de toda la vida al servicio, la compasión y el liderazgo espiritual".

Aunque no se ha revelado el contenido completo del comunicado, el gesto se ha interpretado como un deseo de acercamiento entre la Corona Británica y el Vaticano en esta nueva etapa del liderazgo eclesiástico.
Como cristiano, el hijo de Isabel II se preocupa por cuidar su papel de defensor de la fe y Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Carlos III y Camila también se mostraron "profundamente entristecidos" por la muerte del Papa Francisco. A pesar de que no pudo asistir a su funeral, estuvo representado por el príncipe de Gales, y le rindieron un emotivo homenaje en su comunicado: "La reina y yo recordaremos con especial cariño nuestros encuentros con Su Santidad a lo largo de los años, y nos conmovió profundamente haberlo visitado a principios de este mes". Los reyes expresaron también sus condolencias a la Iglesia Católica y a sus fieles, quienes, "inspirados por su vida, ahora están de luto tras esta devastadora pérdida".

El 9 de abril, coincidiendo con su aniversario de boda, Carlos III, y la reina Camila visitaron por sorpresa al papa Francisco en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta. Durante el encuentro, el Papa expresó sus mejores deseos en una fecha tan señalada y le deseó "una pronta recuperación" al monarca, según indicó el Vaticano en un comunicado. Por su parte, Carlos III también declaró que rezaba por el Papa Francisco. Su fallecimiento, después de este encuentro, conmocionó aún más a la Familia Real.
✕
Accede a tu cuenta para comentar