Aniversario

Cinco años del “domingo negro” de Palma: la Reina Letizia vuelve a faltar a la Misa de Pascua

Se cumple un lustro del infame “rifirrafe” entre reinas en Mallorca, un incidente que marcó un antes y un después en el devenir de la Familia Real

La Reina Letizia en una imagen reciente
La Reina Letizia en una imagen recienteGTRES

Domingo, 1 de abril de 2018. Como viene siendo tradición, la Familia Real al completo se traslada hasta la isla de Palma de Mallorca para asistir a la Misa de Pascua en la catedral. La jornada transcurrió sin incidentes, y ninguno podía imaginar que la Corona estaba a punto de verse envuelta en una de sus mayores polémicas. Dos días después, el 3 de abril, se viralizaron unas imágenes en las que se aprecia un claro enfrentamiento entre la Reina Sofía y la Reina Letizia, que quería impedir que su suegra se fotografiara con la princesa Leonor y la infanta Sofía dentro del templo. Estalló el escándalo.

El vídeo no sólo se convirtió en la comidilla de la prensa del corazón, sino que incluso ocupó minutos de los principales telediarios. La familia es uno de los principales valores sobre los que se sustenta la monarquía, y el menor signo de crisis puede hacer que sus cimientos se tambaleen. Ante la gravedad de la situación, Casa Real no tardó en urdir un plan para intentar limpiar la maltrecha imagen de la Corona, especialmente de la Reina Letizia, que quedó ante la opinión pública como la mala del cuento que ataca a una pobre anciana. Poco después, la esposa de don Felipe VI abría la puerta del coche a su suegra para que se bajara, un teatrillo que nadie creyó y que no hizo más que complicar la situación.

Voces expertas en Casa Real confirmaron que ese “domingo negro” de Palma marcó un antes y un después no solo en la Institución, sino también en la familia. El Rey Juan Carlos I no se tomó nada bien la salida de tono de su nuera, y, desde entonces, no ha vuelto a asistir a la Misa de Pascua. Comentan que don Felipe VI también dio la cara por su madre, una defensa que tensó la relación con su esposa. Todo, por su puesto, de puertas de Zarzuela para adentro. Algo menos discreta fue Marie Chantal, que señaló a través de su cuenta de Twitter: “Ninguna abuela merece ese tipo de trato. Ha mostrado su verdadero rostro”.

Por fortuna, no hay nada que el tiempo no borre, y el escándalo se fue disipando a medida que pasaban los meses y los años. La tensión se fue rebajando y las aguas volvieron a su cauce, una paz que escenificaron la Reina Letizia y Marie Chantal en el funeral del Rey Constantino de Grecia, cuando derrocharon complicidad ante las cámaras. Por lo visto, fue un encuentro familiar de lo más distendido.

Marie-Chantal de Grecia se agarra a la Reina Letizia
Marie-Chantal de Grecia se agarra a la Reina LetiziaJesus BrionesGTRES

Sin embargo, llama la atención que, desde que se produjo ese incidente, los Reyes Felipe VI, Letizia y sus hijas solo han vuelto a la Misa de Pascua de Palma de Mallorca en una ocasión. Fue en 2019, justo un año después del “rifirrafe”, cuando su ausencia hubiera reabierto el debate. Al año siguiente, con el Estado de alarma todavía vigente, resulta inviable que viajaran hasta la isla. Algo más llamativa resultó su ausencia en 2021, cuando las restricciones a consecuencia del coronavirus ya eran más laxas. El año pasado tampoco se presentaron en la catedral, y este año no está previsto que acudan. Parece que se confirma así el fin de una tradición…