Casa Real británica

Esto fue lo último que escribió Isabel II en su diario, dos días antes de fallecer

El 8 de septiembre la reina Isabel II falleció a los 96 años.

La reina Isabel II
La reina Isabel IIGtres

Dos años después del fallecimiento de la reina Isabel II, el pasado 8 de septiembre de 2023, a los 96 años se siguen conociendo detalles de sus últimos días. Estos días se ha conocido cuáles fueron las últimas palabras que la monarca británica escribió en su diario dos días antes de morir y que ponen de manifiesto que "no tuvo dolor" y que "no fue consciente de que se iba", según un documento privado de los Archivos Reales.

También se ha sabido que dejó dentro de una caja roja con llave una carta sellada, en la que incluía una lista con su propuesta de candidatos para recibir la Orden del Mérito. Además utilizó su diario personal para dejar constancia de la visita que había recibido, un libro con anécdotas y problemas que le preocupaban.

Fotografía facilitada por la Royal Collection realizada en 2006 de la Reina Isabel II con sus ponis de la raza Highlands.
Fotografía facilitada por la Royal Collection realizada en 2006 de la Reina Isabel II con sus ponis de la raza Highlands.Eva Zielinska-MillarAgencia EFE

Dos días antes de su muerte Isabel II escribió que había recibido la visita de Edward Young, el que fuera su secretario de estado durante mucho tiempo. "Edward vino a verme", escribió, llamando la atención que no añadiera más detalles de ese encuentro ni tampoco el contenido de su conversación.

El 6 de septiembre de 2023 fue la última vez que la soberana apareció ante los fotógrafos. Se reunió con la ministra Liz Truss. Llamó la atención del moratón que la madre de Carlos III tenía en el reverso de su mano, provocado por una vía médica. Fue motivo de que saltaran las alarmas sobre un empeoramiento de su estado de salud. Conscientes de que el final podía estar cerca, el entorno de la reina se movilizó y tanto Carlos III como la princesa Ana y el príncipe William fueron avisados para que se despidieran de ella. También se avisó a Harry de Inglaterra. "Solo le quedaban horas", cuentan.

Todos se reunieron en Balmoral para darle el último adiós. Fue Sir Edward Young quien les comunicó la triste noticia.