Enfado
Federico de Dinamarca, de nuevo en el ojo del huracán por su desconocido viaje
El rey danés se ha tomado un enigmático descanso mientras la reina Margarita convalece de su reciente caída
El rey Federico lleva en el pecado la penitencia y, a punto de cumplirse un año de su affaire con la mexicana Genoveva Casanova, que precipitó la abdicación de Margarita de Dinamarca, el pueblo examina con lupa sus movimientos. Por eso, la prensa se ha preguntado si, en plena convalecencia de su madre tras una caída, era oportuno que ella tomase de nuevo las riendas del reinado.
Federico se encuentra ausente, pero no por trabajo. Se ha tomado unos días de descanso en el extranjero, según ha informado el departamento de comunicación de la Casa Real al diario Ekstra Bladet restando importancia al hecho de que emprendiese su viaje vacacional mientras su madre estaba ingresada en el Rigshospitalet. "Podemos confirmar que SM el Rey se encuentra en una estancia privada en el extranjero durante el fin de semana", informó.
Puesto que es un viaje privado, se desconoce el destino. La situación habría obligado a la reina Margarita a tomar la jefatura de Estado, según el calendario real oficial del viernes por la mañana. La madre de Federico, de 84 años, sufrió una caída el miércoles por la noche en el castillo de Fredensborg, la residencia en Copenhague que utiliza la familia real en primavera y otoño. El jueves su hijo admitió que no la había visitado en el hospital, aunque sí había hablado con ella por teléfono. "Mi madre está bien dadas las circunstancias. Gracias por hacer la pregunta. Ella está bien en el Rigshospitalet y está en buenas manos", añadió.
Desde 1992, cuando fue operada de rodilla por artrosis, la reina ha sido intervenida en varias ocasiones. En 1994, un cáncer obligó a la extirpación del útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Se trataba de un pequeño nódulo canceroso en el revestimiento del útero y la operación, en el hospital municipal de Aarhus, transcurrió sin complicaciones, según anunció posteriormente la Casa Real.
En 2023 estuvo hospitalizada durante algunas semanas tras una cirugía de espalda y posteriormente tuvo que pasar un largo periodo de rehabilitación. En esta ocasión, el ingreso ha sido corto, aunque le espera una larga recuperación. Con la aparatosa caída, la madre de Federico de Dinamarca sufrió una lesión en las vértebras del cuello y fractura de la mano izquierda. Tras 48 horas en observación dentro del hospital, han informado que Margarita ha regresado a su hogar con un collarín ortopédico y un brazo escayolado.
A pesar de su abdicación, el pasado mes de enero, ha continuado con una agenda llena de compromisos, como la apertura, el miércoles pasado, de la conferencia sobre esclerosis múltiple que tuvo lugar en Copenhague. Dos días antes hizo entrega del premio Rungstedlund, relacionado con la escritora Karen Blixen, autora de "Memorias de África".
No es la primera vez que el rey Federico se toma vacaciones en momentos que su pueblo considera inapropiados. El pasado febrero, menos de un mes después de su proclamación, él y su esposa, la reina Mary, decidieron marcharse de vacaciones con sus hijos, una decisión que sorprendió a los ciudadanos. La reina Margarita tuvo que ejercer como jefa de Estado. Tras las críticas que ha despertado la posibilidad de que la reina Margarita tuviera que asumir de nuevo las funciones de la jefatura del Estado, la Casa Real ha aclarado que la regencia cae en la reina Mary. Por tanto, no viajaba con el rey Federico, lo que levanta aún más suspicacias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar