Casa Real danesa

Federico y Mary de Dinamarca: primer retrato oficial de gala como Reyes

Una imagen que presidirá a partir de ahora las instituciones públicas, embajadas y consulado.

Los Reyes Federico y Mary de Dinamarca
Los Reyes Federico y Mary de DinamarcaInstagram

La Casa Real de Dinamarca ha difundido las nuevas imágenes de Federico y Mary de Dinamarca en su primer retrato oficial de gala desde que son reyes. En ellas lucen la Orden del Elefante y será esta la imagen que a partir de ahora se cuelgue en todas las instituciones oficiales, embajadas y consulados alrededor del mundo.

Se trata de tres fotografías, tomadas por Steen Evald en Gronne Sal, la sala de presentación del Palacio real de Christiansborg, residencia oficial de los reyes.

Federico X luce uniforme militar de gala de la Marina, ya que desde su ascenso al trono el pasado 14 de enero, fue nombrado almirante, por lo que puede lucir las estrellas de cuatro puntas en las hombreras. Sobre el cuello lleva además la gran cruz de comandante de Dannebrog. El sable de oficial naval perteneció a Federico IX y le fue otorgado por su abuela, la reina Igrid cuando fue nombrado capitán y de la Marina Real en 1997. Como señor de la Orden del Elefante y de la Orden Danesa luce una elefante en un gran collar. Se trataría de una pieza creada en 1671 para la unción de Christian V en la capilla del Palacio de Frederiksborg, mientras que el collar se estrenó en 1693 con la concesión de los estatuos de la Orden del Elefante.

El rey Federico también lleva la estrella en el pecho de la Orden del Elefante, que data de 1770. En la parte inferior de su uniforme, el monarca luce la estrella de la Orden danesa, que fue hecha para Federico VI después del cambio en las normas de la orden en 1808.

Por su parte, la reina ha estrenado la parure de esmeraldas que forma parte de las joyas de la corona. La pieza principal es una gran tiara en plata, diamantes y esmeraldas elaborada por C.M. Weissshaupt en 1840, con motivo de la celebración de las bodas de plata de Christian VIII y Carolina Amalia de Dinamarca. Cuenta también con una gargantilla, pendientes y un broche, siendo esta última pieza la primera vez que Mary la luce en sus retratos.

Aparte del vestido de gala de terciopelo, Mary de Dinamarca estrenaba también su insignia de la Family Order.