Tragedia en Copenhague

La fiesta de cumpleaños de la reina Margarita, pasto de las llamas

El incendio del histórico edificio de la Bolsa de Copenhague ha dejado a la soberana con sus planes devorados por el fuego

La reina Margarita de Dinamarca
La reina Margarita de Dinamarca Gtres

La reina Margarita de Dinamarca estaba ilusionada con volver a ser la protagonista, después de que decidiese abdicar y cederle el trono a su hijo, el ahora Rey Federico X de Dinamarca. Lo hizo rodeada de polémica por la aparición en la escena pública de Genoveva Casanova, cuyo escándalo hacía peligrar los cimientos mismos de la monarquía danesa. El pueblo se solidarizó con el aparente dolor de Mary Donaldson, criticando a su marido por su supuesta deslealtad y criminalizando sus movimientos, hasta el punto de presentar un gran rechazo popular en su contra. Pero la soberana tenía todas las ilusiones puestas en su 84 cumpleaños, el cual estaba previsto celebrar por todo lo alto y con todos los honores este miércoles. Pero el fuego ha devorado por completo sus planes y también sus ganas de festejos.

Todo lo que estaba orquestando para su aniversario se ha ido al traste por el trágico incendio que se ha producido en el edificio histórico de la Bolsa de Valores, con más de 400 años de antigüedad. Que el considerado Notre Dame danés haya sido pasto de las llamas ha dejado desconsolado a todos, incluso a la familia real, que ha paralizado el cumpleaños de la reina Margarita. Poro ha importado que el clan ya se estuviese reuniendo en palacio, como así sucedía con la llegada de la hermana de la monarca, la princesa Benedicta. El fuego no solo ha arrasado con más de la mitad de la estructura del emblemático edificio del siglo XVII, con el derrumbe del techo y de la aguja de la torre, también con la alegría del pueblo y sus representantes.

Con esta tragedia que ha conmocionado a todos copando todos los titulares y atenciones, el rey Federico ha querido emitir un comunicado oficial en primera persona. Lo hace para sumarse a las muestras de consternación al ver parte de su historia siendo devorada por el fuego, así como agradecer a todos los efectivos que han podido salvar parte de la estructura para tratar de, en un futuro, reconstruirla desde sus cimientos. “La Reina y yo queremos agradecer a todos aquellos que, desde primera hora de esta mañana, han velado para que nadie haya resultado herido y que han luchado para salvar lo máximo posible tanto del edificio como de los numerosos tesoros culturales y obras de arte que contiene la Bolsa”, rezaba el comunicado que ha compartido en sus redes sociales oficiales.

Pero la tragedia del incendio en Copenhague también ha echado por tierras los festejos de la reina Margarita de Dinamarca, pues cumplía 84 años el mismo día que el histórico edificio se venía abajo por las llamas. El primer aniversario desde que abdicara del trono y por el cual iba a celebrarlo de manera discreta, aunque sí reuniendo a su familia en el Castillo de Fredensborg. Desde Casa Real se han compartido imágenes oficiales de la soberana el día de su cumpleaños, pero han dejado claro que no habrá celebración de ningún tipo en un día negro para todos: “Como resultado de la situación a raíz del devastador incendio en la Bolsa de Copenhague, la celebración del cumpleaños de Su Majestad la reina Margarita prevista para hoy ha sido pospuesta”. A pesar de ello, su hermana Benedicta, su hijo Federico y su nuera, Mary Donaldson, han estado junto a ella en tan importante día.