Sucesión
El gran duque de Luxemburgo anuncia su abdicación y pone fecha al relevo de su hijo Guillermo
Será el próximo 3 de octubre cuando el heredero asuma su cargo
El gran duque de Luxemburgo ha anunciado su abdicación definitiva durante su tradicional discurso tradicional de Navidad y ha puesto fecha para el relevo de su hijo Guillermo, el heredero. Será el próximo 3 de octubre cuando su primogénito asuma los cargos de Henri.
El duque Henri ha estado todo este 2024 dándonos pistas sobre su futura abdicación y esta decisión no ha pillado a nadie por sorpresa. De hecho, el pasado junio, traspasó algunos poderes a su hijo Guillermo, nombrándolo lugarteniente y representante del jefe del Estado. "Hay planes. Llegará el día en que habrá que hacerlo y tengo la intención de retirarme en algún momento. Es obvio", declaró el duque de Luxemburgo en una entrevista antes de su visita a Bélgica en el programa "Palace Royal".
Al igual que Margarita de Dinamarca, Henri de Luxemburgo ha anunciado su abdicación durante su discurso navideño el día de Nochebuena y será el próximo 3 de octubre de 2025 cuando su hijo Guillermo asuma totalmente todos los cargos.
Guillermo de Luxemburgo, apto para ser gran duque
A sus 43 años, el heredero está totalmente preparado para tomar el relevo a su padre Henri. Guillermo es el mayor de cinco hermanos y ha demostrado tener un gran compromiso con su país. Desde pequeño ha estado formándose para asumir su cargo como gran duque de Luxemburgo.
Estudió la Universidad de Angers, en Francia, la carrera de Ciencias Políticas. Después, se formó en la Real Academia Militar de Sandhurst, en Reino Unido, al igual que otros futuros herederos como el príncipe Guillermo. Justo cuando se cumplen 25 años del ascenso de Henri, el duque de Luxemburgo ha decidido abdicar y ceder a su hijo todos los poderes.