Polémica

Hablamos con una abogada sobre el futuro del príncipe Harry en Estados Unidos: “Es un asunto complicado”

En los últimos días, tabloides británicos aseguran que el duque de Sussex podría perder su visado por consumir drogas

El príncipe Harry se enfrenta a varios problemas legales, tanto en EEUU como en su Reino Unido natal
El príncipe Harry se enfrenta a varios problemas legales, tanto en EEUU como en su Reino Unido natalAndy RainAgencia EFE

En los últimos días, diferentes tabloides británicos se han hecho eco de los movimientos de la Fundación Heritage, una organización conservadora y ligada al Partido Republicano estadounidense, en relación al visado del príncipe Harry. La sociedad asegura que se han cometido irregularidades a la hora de concedérselo, teniendo en cuenta que el duque de Sussex reconoció en sus memorias, “Spare”, que consumió todo tipo de drogas en el pasado de forma recreativa.

"Spare", las memorias del príncipe Harry
"Spare", las memorias del príncipe HarryRobert F. BukatyAgencia AP

La Fundación considera que esta confesión es contraria a la concesión de la visa, e incluso se ha cuestionado la permanencia del príncipe Harry en Estados Unidos. Sin embargo, LA RAZÓN se ha puesto en contacto con Amanda Bradley, una abogada asociada de JurisMagister que ha puesto algo de luz a todo este asunto, y aunque reconoce que se trata de algo “complicado” que “podría causarle problemas al príncipe Harry”, asegura que “no es muy probable” que lo deporten de Estados Unidos.

“Depende del tipo de visado que ha solicitado- en el caso de Harry podría haber sido un visado O para personas de habilidad extraordinaria, por ejemplo. Estos visados son del tipo no inmigrante. La solicitud pregunta por adicción o abuso de alcohol o drogas. No hay evidencia para demostrar que Harry tenga una adicción. También pregunta por convicciones de cualquier tipo. Tampoco hay ninguna evidencia de alguna convicción”, comienza explicando la letrada.

El príncipe Harry, en Londres
El príncipe Harry, en LondresJonathan BradyPA Wire/dpa

Además, Bradley señala que parece poco probable que hayan preguntado al príncipe Harry por el consumo de drogas en el pasado, y, de haberlo hecho, no tendría mayores problemas si lo hubiera admitido. “Si le hubieran preguntado sobre el uso de drogas y hubiera mentido, le podrían haber denegado la solicitud por fraude. Pero no suelen hacer estas preguntas a nadie en la ausencia de una convicción, y menos a un príncipe. Si lo hubiera admitido o hubiera tenido una convicción por ello, tendría la posibilidad de presentar un perdón (waiver) argumentando que lo bueno pesa más de lo malo y en su caso lo más seguro es que se lo concedieran”.

Así las cosas, todo apunta a que el príncipe Harry podrá continuar residiendo en Estados Unidos sin mayor problema, y la abogada lanza un consejo a todos aquellos que tengan pensado visitar el país próximamente: “Hay que tener cuidado siempre con lo que uno pone por ejemplo en las redes sobre este asunto. Los agentes de la frontera tienen el poder de denegar la entrada a alguien que admite haber usado drogas ilegales. Así que nunca es buena idea hablar de ello en público por quienes lo podrían ver”.