Delicada salud

Harald de Noruega reaparece con un sentido mensaje familiar para felicitar la Semana Santa más larga del mundo

La salud del soberano del país escandinavo se sometió el pasado 12 de marzo a una intervención para implantarle un marcapasos permanente

El rey Harald de Noruega junto a su familia
El rey Harald de Noruega junto a su familiaInstagram

Todas las miradas están puestas en la familia real británica y cómo han gestionado la noticia del cáncer de Kate Middleton, pero este no sería el único revés de salud que hay en las monarquías europeas. Un poco más al norte, en Noruega, la Casa Real está atravesando uno de sus momentos más complicados tras conocerse la noticia de la enfermedad del rey Harald V a sus 87 años. Tras varias intervenciones quirúrgicas, el país escandinavo ha aprendido a vivir con la delicada salud de su soberano.

Ahora parece que su estado es mejor y así lo han querido demostrar compartiendo en redes una fotografía familiar en la que mandan sus mejores deseos para la Pascua, que en Noruega es la más larga del mundo, ya que se extiende al lunes después del Domingo de Resurrección, conocido popularmente como el segundo día de Pascua. “La familia real desea a todos una muy buena Pascua. La pareja real y la familia del príncipe heredero se han reunido al comienzo de la semana de Pascua”, decían en su entrañable retrato familiar.

En esta reaparición del rey de Noruega aparece también su esposa Sonia y a sus espaldas el príncipe Haakon, la princesa Mette-Marit, la princesa Ingrid Alexandra y el príncipe Sverre Magnus. Para la instantánea, la familia real se ha reunido en su residencia de verano que se encuentra a cuatro kilómetros de Oslo.

En un mensaje que se ha convertido en símbolo de la unión que hay entre los miembros de la familia, también se ha dejado entrever el magnífico estado que presenta el rey Harald. Hace un mes que no se le veía en ningún acto público, por lo que esta estampa deja claro la gran noticia que supone para el pueblo noruego cuyo rey ha podido hacer frente sin mucha dificultad a todos las operaciones.

La Casa Real tiene la política de ser totalmente abierta en lo que se refiere al estado de sus miembros. De este modo, cuando el monarca fue intervenido el 12 de marzo para que le implantaran un marcapasos permanente, no dudaron en dar a conocer la noticia para dar al pueblo tanto las buenas como las malas noticias. Desde su convalecencia el príncipe Haakon se ha estado encargando de presidir los actos públicos. En la opinión del heredero, estos temas deberían tratarse con un poco más de cuidado, demostrando de esta manera que él opta por un cierto hermetismo en comparación con la estrategia de su padre.

Sin embargo, este no sería un silencio al nivel del que se tuvo con la princesa Kate Middleton, pues el pasado mes de noviembre Haakon habló públicamente sobre el delicado estado de salud de otro miembro de la familia: su esposa la princesa Mette-Marit. A sus 50 años cuenta con vigilancia médica constante porque su delicado estado hace que sus capacidades físicas sean muy limitadas. “Se queda sin aliento cuando sube una pequeña colina”, relató el príncipe al pueblo de Noruega.