Operado

Harald V de Noruega regresa al trabajo tras su baja de 55 días

El monarca fue intervenido del corazón tras su hospitalización de urgencia en Malasia a finales d febrero, debido a una infección.

El rey Harald de Noruega
El rey Harald de NoruegaGtres

Casi dos meses ha estado de baja el rey Harald VI de Noruega. La Casa Real ha anunciado que el monarca retoma hoy sus deberes reales tras implantarle un marcapasos y permanecer de baja durante 55 días desde su ingreso en un hospital de Malasia, el pasado 27 de febrero.

Sobre las l11:30, Harald V recibirá al Jefe de la Defensa en audiencia en el Palacio Real. Un encuentro en el que también estará presente el príncipe heredero, Haakon quien ha asumido la regencia en ausencia de su padre. A continuación, también recibirá en audiencia al comandante de la Brigada del Norte, Terje Bruøygard, y a las 12:45 al subcomandante del Estado Mayor de la Defensa, contralmirante Bjørn-Erik Marthinsen.

Una jornada repleta de actos que pone de manifiesto que el soberano está recuperado plenamente tras el susto sufrido el pasado mes de febrero. Harald V y la reina Sonia pasaban unos días en Malasia, cuando el rey tuvo que ser ingresado de urgencia debido a una infección. "Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y está hospitalizado allí por una infección. El rey recibe un seguimiento por parte del personal médico tanto de Malasia como de Noruega", rezaba el comunicado emitido entonces por Casa Real. Aunque se esperaba la incorporación del monarca noruego a sus funciones reales a principios de marzo, sin embargo, no pudo ser ya que el 2 de marzo le implantaban un marcapasos temporal en el Hospital Sultanah Maliha de Langkawi y un día después regresaba a Noruega. El 4 de marzo informaron que el Rey tenía "un ritmo cardíaco demasiado bajo y necesitará un marcapasos permanente".

El 6 de marzo, los Reyes decidieron emitir un comunicado de agradecimiento: En el Rikshospitalet, el rey está siendo tratado por expertos. Agradecemos a todos los que nos han brindado atención, ayuda práctica y relacionada con la salud en una situación difícil", señalaban. Seis días después le implantaron el marcapasos permanente y el 14 de marzo recibió el alta del hospital, aunque ha continuado de baja hasta hoy 22 de abril.