Ruptura definitiva

La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin firman su divorcio en secreto

El 24 de enero de 2022 anunciaron que tomaban caminos separados.

Este 24 de enero se cumplen dos años de la separación oficial de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que anunciaron su ruptura vía comunicado: "De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean". Y hoy, 24 de enero la revista "¡Hola!" confirma que la hermana de Felipe VI y el exjugador de balonmano han firmado su divorcio en secreto, ante notario, cumpliendo los requisitos exigidos por el Código Civil y asistidos por su abogado de familia.

La pareja se casaba en Barcelona, el 4 de octubre de 1997, ante Reyes y príncipes de todo el mundo, y, 26 años después, han puesto fin a su matrimonio en el más absoluto secreto y sin que haya trascendido la fecha exacta, aunque, según las fuentes de la publicación, eran ya dos personas libres a principios de enero.

 Como en el caso de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, que se decantaron por el eufemismo "cese temporal de la convivencia", Doña Cristina y Urdangarin habían evitado utilizar hasta ahora la palabra divorcio.

Las negociaciones sobre su acuerdo de divorcio se demoraron más de lo previsto, sin que esto haya provocado que la relación entre las partes se haya deteriorado. Tal y como advirtieron en el comunicado, siguen siendo un equipo en lo que al cuidado de sus hijos se refiere, y buena muestra de ello fue el encuentro que protagonizaron el pasado mes de septiembre, cuando se reunieron en Granollers para apoyar a Pablo en su partido de balonmano contra el CSM Constanta de Rumanía.

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el partido de su hijo Pablo
La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin en el partido de su hijo PabloPaparazziGTRES

Desde que anunciaron su separación, fuentes cercanas a Doña Cristina avanzaban a ¡HOLA! que iría despacio, que no se dejaría presionar por nadie y que el divorcio tardaría, y se ha cumplido. Según diferentes informaciones hubo intención de disolución de matrimonio meses después de que su hija, Irene, alcanzara la mayoría de edad, el 5 de junio de 2023. Ya no tenían que pasar por un juzgado ni llegar a un convenio expreso de guardia y custodia, pero surgieron flecos que dieron lugar a pequeños cambios en la redacción del convenio regulador y no fue posible. Finalmente, y habiendo llegado al acuerdo definitivo en diciembre, pusieron fin a su vínculo matrimonial en los últimos días de 2023. Así lo apuntan las fuentes de la revista ¡Hola!, pero sin descartar que pudieran haber firmado a principios de 2024, antes de que Doña Cristina viajara a Abu Dabi con Pablo e Irene para asistir al cumpleaños del Rey Don Juan Carlos.

Además, la revista afirma que aunque en un primer momento la idea era firmar el divorcio en Ginebra para evitar filtraciones durante un tiempo, el procedimiento se llevó a cabo en la Ciudad Condal, donde se conocieron y formaron una familia numerosa.

La pareja ha optado por el divorcio notarial (introducido en el año 2015 por la Ley de Jurisdicción Voluntaria), que es la vía más rápida para poner fin a la unión matrimonial. Según la misma revista, Doña Cristina e Iñaki presentaron el convenio regulador, cuyo contenido mínimo está señalado en el artículo 90 del Código Civil y se incluye en la escritura de divorcio. ¡Hola! confirma además que el ahora ya exmatrimonio no estuvo acompañado por ninguno de sus hijos, que probablemente estuvieron representados por un apoderado. Además, según confirma la revista la Infanta Cristina no recibirá pensión ni indemnización, ya que llegaron a un acuerdo económico para cubrir los gastos comunes de sus hijos y tener los dos las mismas oportunidades dada la enorme diferencia de ingresos entre ambos.