Fotos

La inesperada decisión de Mary de Dinamarca para apoyar a su hijo Christian en su jura de la Constitución: "Esto no se anunció"

La esposa de Federico de Dinamarca ha acompañado, aunque desde un segundo plano, al príncipe heredero en uno de los días más importantes en su camino hacia el trono

La princesa Mary y el príncipe Christian de Dinamarca
La princesa Mary y el príncipe Christian de DinamarcaGtres

Christian de Dinamarca se ha enfrentado hoy a un día clave en su camino hacia el trono. Tras alcanzar los 18 años el pasado mes de octubre, el príncipe ha participado en su primer Consejo de Estado acompañado de su abuela, la Reina Margarita; su padre, el príncipe Federico; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y otros miembros del Gobierno. El segundo en la línea de sucesión ha jurado lealtad a su Constitución, un proceso que le permitiría actuar como regente si su abuela y su padre no pudieran ejercer como monarcas.

Por primera vez en más de 100 años, nos encontramos en una situación en la que hay tanto un sucesor al trono como un heredero adulto que podría ocupar el lugar del regente”, explican desde el Palacio de Christiansborg en Copenhague, la sede del Parlamento de Dinamarca, y añaden: “Probablemente, la primera vez en la historia de la Constitución que tres generaciones en sucesión directa están presentes al mismo tiempo en el Consejo”.

Lo cierto es que se ha tratado de un momento solemne que ha despertado mucha expectación, incluso fuera de las fronteras danesas, aunque por razones muy diferentes a su valor histórico. El primer Consejo de Estado de Christian de Dinamarca ha llegado pocos días después de la publicación de las fotografías de su padre junto a Genoveva Casanova en Madrid, unas imágenes que llevaron a varios medios daneses a acusar de “adulterio” a Federico de Dinamarca.

Quizás por esta razón, Mary de Dinamarca, la madre del príncipe, ha decidido ocupar un discreto segundo plano en un día tan importante para su hijo, con el único objetivo de que nada pueda eclipsar o empañar el histórico momento. Aunque algunos medios han puesto el foco en su supuesta ausencia, lo cierto es que la princesa sí ha acudido. Llegó al Palacio de Christiansborg pasadas las 10:00 horas de la mañana para encontrarse con su familia a la salida. En ningún momento estaba previsto que Mary participara en el Consejo de Estado, reservado únicamente a los miembros del Gobierno, jefes de Estado o herederos.

Con la llegada de su madre, el príncipe Christian recibe un importante apoyo. Esto no se anunció con antelación. Demuestra que ella quiere estar al lado de su hijo en este día histórico para él”, señala al medio “Billed Bladet” Marianne Singer, experta en la familia real danesa, y añade: “Tan pronto como el príncipe heredero y la princesa heredera tuvieron hijos, insistieron en que querían ser padres presentes y lo más cerca posible de ellos. Y pasar el mayor tiempo posible con ellos. Eso es exactamente lo que vemos aquí”. Ninguna polémica es capaz de alejar a una madre en un día clave para su hijo.