Realeza

Las joyas que podrían convertirse en las tiaras de la Princesa Leonor

En la amplia (y fascinante) colección de collares la Reina Sofía podemos encontrar modelos para la joven

La Reina Sofía con La Peregrina II
La Reina Sofía con La Peregrina IICasa de Su Majestad el Rey / DVirgiliCasa Real

Si hay un detalle que diferencia el gusto que tienen doña Letizia y doña Sofía a la hora de vestir, ese es sin duda la preferencia que tienen una y otra a la hora de lucir joyas. La asturiana es partidaria de la sobriedad, concentrando la atención siempre en uno o dos elementos destacados. La griega, por su parte, es más de la vieja escuela que apuesta por acumular. Y si hay alguna pieza que las diferencia, esa es el collar.

La Princesa Leonor durante los Premios Princesa de Asturias 2022 con junto a Felipe VI y Doña Sofía
La Princesa Leonor durante los Premios Princesa de Asturias 2022 con junto a Felipe VI y Doña SofíaJ. L. CereijidoAgencia EFE

Doña Sofía posee una inmensa colección de joyas entre las que destaca una importante variedad de collares que su nuera apenas ha aprovechado en los años que lleva reinando. Son muchas las voces de los fanáticos de la familia real que les animan a convertir esas piezas en otras nuevas. A las joyas les pasa como a la energía, no se destruyen, se transforman. Así que siempre surge el debate (sobre todo cuando doña Sofía aparece con alguno de los diseños que posee) de lo bien que podría quedar tal o cual collar como tiara. Esas voces se están haciendo, además, cada vez más atronadoras al acercarse la mayoría de edad de la princesa Leonor, momento en el que se espera que la heredara al trono comience a lucir joyas sobre la cabeza.

La Reina Letizia
La Reina Letizia GTRES

La famosa tiara floral, que fue un regalo de bodas del régimen franquista a doña Sofía, comenzó su andadura en el cuello de la emérita para luego consolidarse como una de las diademas de la colección. Así que esta no sería la primera vez que se realiza esta transformación.

Los famosos Niarchos de doña Sofía son también otro buen ejemplo, si bien estos están pensados desde el primer momento para lucirse en un sinfín de maneras. Sin ir más lejos, hace unos días en Jordania vimos como lucía ese regalo de bodas del armador griego en su versión de tiara y collar. Eso sí, el maestro joyero Pablo Milstein, autor del perfil de Instagram @Milstein.Jewelry, prefiere la versión doble de esta tiara, que la emérita ha lucido en ocasiones como su visita a Suecia en 1979. La duda en este caso es dónde acabará este diseño de Van Cleef & Arpels, que todavía no hemos visto nunca en doña Letizia ni en ninguna de las infantas.

Doña Sofía con los rubíes Niarchos
Doña Sofía con los rubíes NiarchosGTRES

De todos los collares que posee doña Sofía, quizás el que más se demanda como tiara es el de zafiros que también lució en Jordania. Forma parte de un juego que incluye pendientes (que doña Letizia ya ha llevado más veces) y dos broches. Está en el joyero real desde los años 70 y se cree que fue un regalo de alguna monarquía árabe. Como destaca David Rato, autor del popular perfil de Instagram @SpanishRoyalJewels, “sería una buena forma de introducir algo de color en las joyas de la casa real española, que solo tiene diamantes y perlas. Además, también sería un bonito gesto al ser el azul el color de la bandera asturiana, el título que ostenta la princesa”. Y no solo eso, estaría cargado de simbolismo, ya que ese fue el diseño que escogió doña Sofía para acudir al Congreso de los Diputados el día que Felipe VI juró la Constitución en 1986 tras su mayoría de edad.

La Reina Sofía con un Valentino de hace 20 años.
La Reina Sofía con un Valentino de hace 20 años.GTRES

El ejemplo de los Orange

Otra de las posibles opciones que podría tener la familia real para ampliar su colección de tiaras sería transformar alguna de las gargantillas similares que tiene doña Sofía. Por ejemplo, la de rubíes de origen desconocido, muy parecida a la de diamantes que le regaló el sultán de Omán. Es un diseño que no se ha visto mucho y que se podría reinventar como tiara, aunque, como nos señala Milstein, “hay que tener en cuenta que esas piezas son rígidas”, lo que complica mucho su transformación.

Doña Letizia triunfa con una espectacular diadema en Japón
Doña Letizia triunfa con una espectacular diadema en Japónlarazon

Igual pasa con los juegos de collares de chatones que poseen. ¿Por qué no convertir uno de ellos en una diadema como la que tiene Máxima de los Países Bajos: “Los Orange supieron diseñar muy bien sus joyas para que estas se pudieran transformar en tiaras, cosa que en la familia real española no sucede, ya que son engastes ‘rusos’, que producen un efecto óptico diferente”. Rato, por su parte, recomendaría darle una nueva vida al collar de la reina María de las Mercedes, consiguiendo crear así una diadema de diamantes perfecta para una princesa.