Reino Unido

Kate Middleton anuncia que ha terminado la quimioterapia: "Mi camino hacia la curación total es largo"

"Hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer es ahora mi objetivo", dice la princesa de Gales en un vídeo-comunicado

Los príncipes de Gales han recibido una de las mejores noticias de sus vidas. Kate Middleton, que hace medio año anunció que padecía cáncer, acaba de confirmar que su tratamiento de quimioterapia ha concluido y que ha puesto fin a una importante etapa en su lucha contra la enfermedad.

A través de un bucólico vídeo en el que aparece con su marido, el príncipe Guillermo; y sus hijos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, la princesa de Gales confirma la buena nueva y que retomará su agenda pública con un “programa ligero” de de compromisos a lo largo de los próximos meses.

A corazón abierto, la princesa reconoce que estos últimos meses ha pasado por un periodo “aterrador e impredecible”, y aunque celebra que la quimioterapia ha terminado, recalca que su objetivo sigue siendo “hacer lo que pueda para mantenerme libre de cáncer.

Como suele ocurrir en estos casos, Kate Middleton prefiere quedarse con una lección muy positiva que ella y su esposo han aprendido en los momentos más duros: “estar agradecidos por las cosas simples pero importantes de la vida, que muchos de nosotros a menudo damos por sentado. El simple hecho de amar y ser amados”.

Kate Middleton y el príncipe William
Kate Middleton y el príncipe WilliamPaul EllisAgencia AP

A continuación, el mensaje íntegro de la princesa de Gales para anunciar que concluye su tratamiento de quimioterapia:

Ahora que el verano está llegando a su fin, no puedo expresar el alivio que siento por haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia. Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida tal como la conocemos puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar una manera de navegar por aguas turbulentas y caminos desconocidos.

La experiencia del cáncer es compleja, aterradora e impredecible para todos, especialmente para las personas más cercanas. Con humildad, también te enfrentas a tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado y, con eso, obtienes una nueva perspectiva de todo.

Este momento nos ha recordado, sobre todo, a Guillermo y a mí, que debemos reflexionar y estar agradecidos por las cosas sencillas pero importantes de la vida, que muchos de nosotros a menudo damos por sentado: simplemente amar y ser amados.

Ahora me concentro en hacer todo lo que pueda para mantenerme libre de cáncer. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir viviendo cada día como viene. Sin embargo, espero volver a trabajar y asumir algunos compromisos públicos más en los próximos meses cuando pueda.

A pesar de todo lo que ha pasado, entro en esta nueva etapa de recuperación con una renovada sensación de esperanza y aprecio por la vida. Guillermo y yo estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido y hemos sacado mucha fuerza de todos aquellos que nos están ayudando en este momento. La amabilidad, la empatía y la compasión de todos han sido verdaderamente conmovedoras”

A todos aquellos que continúan su propio camino contra el cáncer, me quedo con vosotros, codo con codo, de la mano. De la oscuridad puede surgir la luz, así que dejad que esa luz brille con fuerza”.

Gran empuje

El anuncio supone un gran empuje para la monarquía británica que, en medio de la transición tras siete décadas de reinado de Isabel II, ha pasado un año sumamente complicado. El entrañable vídeo fue filmado por Will Warr, quien anteriormente produjo imágenes de la familia preparándose, por ejemplo, para la Coronación de Carlos III. Incluye lo que parecen ser imágenes caseras tomadas por ellos mismos, en las que el príncipe Jorge dice «¿Está encendido?» mientras juega con una cámara y sus hermanos gritan «¡Hola!».

Kate finaliza el mensaje viendo una mariposa posarse en sus manos y volver a volar, y dice: «A medida que el verano llega a su fin, no puedo expresar el alivio que supone haber completado finalmente mi tratamiento de quimioterapia. Los últimos nueve meses han sido increíblemente difíciles para nosotros como familia. La vida, tal como la conoces puede cambiar en un instante, y hemos tenido que encontrar una manera de navegar por aguas tormentosas y caminos desconocidos». Kensington ha indicado a la BBC, no obstante, que todavía es pronto para asegurar que la princesa esté curada del todo.