En Suiza

Muere el barón y empresario belga Guy Ullens, dos años después de que su hijo asesinase a su segunda esposa

El aristócrata será recordado por sus proyectos filantrópicos y su promoción del arte chino

Philanthropist Guy Ullens (left) and wife Myriam, founders of Ullens Center for Contemporary Art (UCCA), pose during a party to celebrate the opening of Ullens art center, in Beijing November 3, 2007.
Guy Ullens, junto a su esposa Myriam, en 2007.CHANG LIANG BJAFP

El barón y empresario belga Guy Ullens de Schooten Whettnall ha muerto a los 90 años, informan los medios locales, que recuerdan el asesinato en 2023 de su segunda esposa por uno de sus hijos.

Nacido en San Francisco, Califronia, Ullens era el tercer hijo del barón Jean Marie Joseph Ullens de Schooten Whettnall (1897-1950), diplomático belga, y de la fotógrafa etnográfica y escritora Marie Thérèse Pauline Francis, perteneciente a la familia Wittouck. La familia se mudó a Oslo poco después del nacimiento de Guy. Por el cargo diplomático del padre, durante la Segunda Guerra Mundial, la familia tuvo que permanecer confinada en Berlín. Posteriormente vivieron en India, Pakistán e Irán.

Guy se licenció en Derecho en la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y desde muy joven destacó por su espíritu emprendedor. Fundó Eurocan en Mechelen, una empresa especializada en la fabricación de envases metálicos para alimentos y bebidas en conserva. En 1973, se unió a la dirección de la empresa familiar RT Holding, un conglomerado de industrias alimentarias. Las ganancias de su posterior venta se reinvirtieron en empresas alimentarias a través del holding Artal Group, del que Ullens fue presidente y director ejecutivo. En 2000 se retiró y se dedicó a proyectos filantrópicos y a su colección de arte, patrocinando y organizando exposiciones de arte chino con su segunda esposa, Myriam Ullens.

Proyectos humanitarios

Guy y Myriam Ullens ayudaron a niños de Nepal estableciendo orfanatos y dos centros de cuidados intensivos para niños con desnutrición. También fundaron la Escuela Ullens de Katmandú, en colaboración con el Bank Street College of Education para capacitar a docentes nepaleses. Cuando a Myriam Ullens le diagnosticaron cáncer en 2003, [ 30 ] Guy Ullens se hizo cargo del desarrollo del proyecto de Nepal.

Tuvo cuatro hijos con su primera mujer Micheline Franckx, de la que se divorció en 1999. En marzo de 2023, su segunda esposa, Myriam, murió asesinada a tiros a manos de su hijastro Nicolás, que acudió a la policía y confesó el crimen. Fue acusado de asesinato. La tragedia conmocionó tanto a la aristocracia belga como al mundo de la filantropía.

El hijo del barón, exagente de los Servicios Secretos, la mató en la puerta de su domicilio en Ohain, en la comuna de Lasne, al sur de Bruselas. Tras una reunión familiar, esperó dentro del coche hasta que Mimi y su marido salieron de la casa. Los embistió con su vehículo antes de disparar varias veces a quemarropa, acabando con la vida de Myriam Ullens e hiriendo a su propio padre.

Actualmente, el barón, que deja una herencia millonaria, vivía en Verbier , en el suroeste de Suiza, en el cantón de Valais.