Escándalo

Una ofensiva legal en el entorno de Alberto II sacude Mónaco

La justicia monegasca realizó a mediados de julio una serie de allanamientos a cuatro personalidades consideradas cercanas al príncipe y su padre, en un caso de posible escándalo inmobiliario.

Alberto II de Mónaco
Alberto II de Mónacolarazon

En Mónaco, el escándalo está ahora a las puertas del palacio del príncipe Alberto. La lucha por la influencia entre un multimillonario -Patrice Pastor, magnate inmobiliario local- y cuatro hombres que durante mucho tiempo han tenido la reputación de ser afines a Alberto II parece estar girando en beneficio del primero. El soberano se encuentra en medio de una batalla cuyos daños colaterales podrían sacudir seriamente al rico microestado, según informa Le Monde.

Tras una serie de allanamientos realizados a mediados de julio, la justicia monegasca dispone de los expedientes de un censor jurado de cuentas, Claude Palmero, de 67 años. Figura tan influyente como discreta en el Principado desde hace dos décadas, este aguerrido directivo es el hombre en la sombra por excelencia. Desde noviembre de 2001 hasta junio de 2023, ocupó el delicado cargo de administrador de los bienes del príncipe de Mónaco (Rainiero III, hasta su muerte en 2005, Alberto II desde entonces) y, como tal, poseedor de todos los secretos del Principado, desde el cuentas personales del príncipe a inversiones del gobierno.

Su reciente desalojo, el 6 de junio, tras ser interrogado por un misterioso sitio web llamado "Les Dossiers du Rocher", cambió la situación: preocupado por la justicia, Claude Palmero se ha convertido en el hombre que hace temblar el palacio. Sus archivos, así como el contenido de su teléfono móvil, están ahora en manos de tres jueces de instrucción monegascos, y corren el riesgo de hablar por él.

Estos documentos fueron incautados el miércoles 19 de julio durante una serie de registros a gran escala, realizados en Mónaco, pero también en el marco de comisiones rogatorias internacionales, en Niza o incluso en París. Además del señor Palmero, cuyas oficinas, domicilio particular y segunda residencia fueron allanados, otras tres personalidades supuestamente cercanas al príncipe, y ahora en desgracia, fueron "objetivo" de las operaciones policiales: el señor Thierry Lacoste, abogado y abogado de infancia . amigo de Alberto II, Didier Linotte, presidente del Tribunal Supremo -una especie de Consejo Constitucional local-, y Laurent Anselmi, exjefe de gabinete del príncipe, ya que también él fue destituido en junio.

Esta ofensiva legal sorprendió a los cuatro hombres, que se consideran víctimas de un complot urdido por los patrocinadores de los “Dossiers du Rocher”, de los que son, de hecho, los objetivos. En la primavera de 2022, Le Monde había narrado con detalle esta increíble operación de manipulación y denuncia digital.