Gran pilar

Un pegamento familiar llamado: María Zurita

La hija de la infanta Margarita es el nexo de unión de la familia Borbón

María Zurita a su llegada al funeral en memoria de Fernando Gómez-Acebo, primo de Felipe VI, este lunes en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, en Madrid.
María Zurita a su llegada al funeral en memoria de Fernando Gómez-Acebo, primo de Felipe VI, este lunes en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, en Madrid. Fernando VillarAgencia EFE

Hace unos días, María Zurita, la hija de la Infanta Margarita de Borbón y Carlos Zurita, quien asistió a un evento de una conocida marca de sándwiches, hablaba con la prensa sobre sus planes navideños y confesaba que estas navidades iban a ser especialmente difíciles por las notables ausencias y lo especiales que son para ella estas fechas. Con las inevitables ausencias, las familias suelen ir reconfigurando sus Nochebuenas, reuniendo a diferentes familiares que se van sumando según las circunstancias. La familia de los Gómez-Acebo no difiere en este sentido a las del resto y así, desde hace unos años, la cena de Nochebuena pasó a celebrarse en casa de Simoneta Gómez-Acebo, quien tomó el relevo como anfitriona al fallecer su madre, la infanta Pilar. Este año se suman dos pérdidas a la familia, la de sus hermanos Fernando y Juan, fallecidos con pocos meses de diferencia este pasado 2024 y motivo por el cual estas navidades serán especialmente difíciles. A pesar de todo, o especialmente por esta razón, la familia ha mantenido la tradición de reunirse en esta noche especial.

A la casa de Simoneta fueron llegando todos los invitados: la socialité Andrea Pascual, con un elegante conjunto en blanco y negro, zapatos con broche joya y bolso de mano de estampado de leopardo; precedida por su marido, Beltrán Gómez-Acebo la hija que éste tuvo con Laura Ponte, Laura Gómez-Acebo. María Zurita, con pantalón de terciopelo rojo, llegaba junto a su hijo y su padre, Carlos Zurita. A continuación, llegaba su madre, la Infanta Margarita con un pantalón casi idéntico al de María, y su hermano, Alfonso Zurita. A la reunión familiar se sumaba la periodista griega Nadia Halamandari, la viuda de Fernando Gómez-Acebo al que sus más allegados conocían como Coco. En agosto de 2023, la también filántropa griega hablaba con la revista «Vanity Fair» sobre su vida en Madrid y la excelente relación que tanto ella como su hijo tienen con los Gómez-Acebo. En esta Nochebuena, la primera sin Fernando Gómez-Acebo, han demostrado que son parte fundamental de la familia.

María Zurita en el funeral de Fernando Gómez-Acebo
María Zurita en el funeral de Fernando Gómez-AceboGTRES

Lo cierto es que María Zurita siempre está en estos eventos haciendo de «prima pegamento» con todo la estirpe de Don Juan Carlos. A ella se le deben los encuentros en el restaurante Chalet Suizo de Madrid, donde reservó el pasado otoño para una reunión informal de los Gómez-Acebo. La Infanta Elena y la Reina Sofía degustaron las famosas raclettes de este local con jardín escondido en la margen izquierda de La Moraleja, la calle Cuesta Blanca, de Alcobendas, Madrid.

María Zurita
María ZuritaJavier HerraezRTVE

Muchos piensan que Victoria Federica de Marichalar es la Borbón que más de cabeza se ha lanzado a realities y cuore, pero no es cierto. María Sofía Emilia Carmen Zurita de Borbón lleva años paseandose por el papel couché sin perder un ápice de clase. Incluso ha participado en el programa «Mask Singer» bajo el disfraz de Dragona, dejando atónita a la audiencia. También fue el gran personaje revelación de la séptima temporda de «Masterchef Celebrity». La prima de Don Felipe VI ha normalizado tener un hijo por inseminación artificial, prematuro, con un parto complicado y lleva con total naturalidad en sus redes sociales la crianza de Carlitos, su retoño, al que todos adoran. Zurita tiene grandes amigos en la prensa y el mundo del arte. De su inseparable Susanna Griso a la fallecida Lucía Bosé pasando por Jesús Vázquez, Josie, Carlos Herrera, Ana Milán, Mario y Alaska o Ramón García. Zurita también se ha lanzado a patrocinar marcas y desde hace años es cara visible de varios productos. Mientras tanto, sigue al frente de su empresa de traducción Zesauro, que creó hace 23 años cuando finalizó sus estudios (a curso por año) de Traducción e Interpretación en la Universidad Europea de Madrid, algo nada baladí, ya que no todos los primos Borbón tienen títulos universitarios y negocio propio. ¿Quién se resiste al divertido y fiel carácter de María Zurita?