Viaje de Estado

Los planes de Felipe y Letizia con Guillermo y Máxima de Holanda: dos días de infarto

El próximo 16 de abril los Reyes de España harán las maletas para poner rumbo a los Países Bajos a visitar a sus buenos amigos

La Reina Letizia y la Reina Máxima de Holanda
La Reina Letizia y la Reina Máxima de HolandaFotomontaje/Gtres

Los Reyes Felipe VI y Letizia vuelven a hacer las maletas para afrontar un nuevo viaje de Estado. Pondrán rumbo a los Países Bajos el próximo 16 de abril, tal y como han dado a conocer ya de manera oficial desde Casa Real. El rey Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda harán de nuevo de anfitriones de sus buenos amigos, sus homólogos españoles con los que tan buenas migan han hecho estos años. Pero ahora ha sido la institución holandesa la que ha querido dar un paso más allá, detallando con precisión qué harán durante los dos días que compartirán protagonismo. Una agenda oficial cargada de actividades que dará comienzo el miércoles 17 de abril, cuando se inicien los faustos para recibir a sus invitados.

El rey Felipe VI (c) conversa con la reina Máxima de Holanda (d) en presencia de la reina Letizia (i), este lunes durante el acto conmemorativo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz (Polonia). EFE/ Ballesteros
El rey Felipe VI (c) conversa con la reina Máxima de Holanda (d) en presencia de la reina Letizia (i), este lunes durante el acto conmemorativo del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz (Polonia). EFE/ BallesterosBallesterosAgencia EFE

Su primera toma de contacto y, con ello también el primer duelo de estilo de Letizia y Máxima, será durante la ceremonia de bienvenida en la plaza Dam de Ámsterdam. Las consortes no tendrán un papel protagonista en este encuentro, pues se trata de un viaje de Estado y los monarcas deberán pasar revista a las tropas, mientras sus esposas aguardan en un discreto segundo plano. Después los dos matrimonios reales se reunirán en un palco para ver el desfile de los soldados, mientras las delegaciones de Gobierno de los dos países comienzan a tomar contacto y estrechar relaciones. Una ceremonia regia donde seguramente se produzcan simpáticos momentos entre los reyes, dado que su amistad les permite relajar un poco el ambiente regio habitual, hasta que pongan rumbo a palacio para saciar su apetito en un almuerzo privado y en el que la prensa no tiene invitación.

Una vez finalizado el almuerzo, las consortes reales podrán afianzar sus lazos amistosos en la intimidad, alejadas del foco mediático. Además de descansar del trajín del día. Y es que tan solo sus maridos tienen actividades agendadas para la tarde del miércoles 17, como es visitar la fundación Cruyf que vela por la inclusión de los niños con dificultades a través del deporte, además de conocer en primera persona cómo funciona el corredor verde entre Ámsterdam y Bilbao. Un día duro para Don Felipe y el rey holandés, que tendrán después poco tiempo para descansar y engalanarse para lo que está llamado a ser el acto que más miradas acapare del viaje.

El Rey Guillermo Alejandro y el Rey Felipe VI
El Rey Guillermo Alejandro y el Rey Felipe VIGtres

Y es que siempre despierta un gran interés cuando llega el momento de sacar a pasear las tiaras. En la noche del miércoles se ha fijado la cena de gala en el Palacio Real de Ámsterdam, donde la Reina Letizia y la reina Máxima de Holanda se batirán en duelo con sus mejores estilismos. Pero no estarán solas, pues se suma por primera vez a este tipo de actos la heredera al trono de los Países Bajos, la princesa Amalia, además de tener su plaza reservada la princesa Beatriz y la princesa Margarita. Por supuesto también los monarcas, aunque en este acontecimiento siempre son ellas las que centran toda la atención, no solo por sus vestidos de gala, sino especialmente por ser el momento idóneo de abrir sus joyeros y medir su poder.

Máxima de Holanda durante la cena de gala
Máxima de Holanda durante la cena de galalarazon

Después de descansar tras un intenso primer día, la jornada siguiente también está cargada de actividades y emociones. Felipe VI y Guillermo Alejandro presidirán un encuentro empresarial en La Haya para estrechar lazos en cuestiones de ciberseguridad y fintech. Después se reunirán con el presidente del Senado y el homólogo en la Cámara de Representantes, para después comer con el viceprimer ministro Jetten. Sus esposas tendrán sus propios planes. Ellas dejarán los negocios a un lado para dar visibilidad con su presencia a la importancia de velar por la salud mental, visitando el centro de actividades deportivas para jóvenes LAB6. Después se irán al cine, más o menos, y es que las consortes tienen una cita por el décimo aniversario del Festival de Cine Español de Ámsterdam, en el Teatro Real Tuschinski.

Dos días en los que poco se deja a la improvisación y que terminarán con una recepción de devolución. Se trata de un acto en el que los Reyes Felipe y Letizia agradecen la hospitalidad recibida por Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda durante su estancia. Aquí se les sumará de nuevo la princesa Amalia que, como le sucede a la princesa Leonor, poco a poco va cobrando protagonismo en las actividades oficiales de Palacio. Así, se despedirán de cara al público en el Museo Straat de Ámsterdam, disfrutando de una exposición de muralistas de ambos países, para después poder decirse adiós en privado. Y es que más allá de su papel institucional, en la intimidad han sabido atesorar una buena amistad de la que dan buena cuenta siempre que sus caminos se cruzan.