Arte

Polémica en Reino Unido por el nuevo retrato de Kate Middleton: "Es horrible. No se parece en nada"

La revista "Tatler" ha llevado a su portada una pintura de la princesa de Gales, obra de la artista británico-zambiana Hannah Uzor

Kate Middleton, princesa de Gales, en octubre de 2023
Kate Middleton, princesa de Gales, en octubre de 2023Gtres

Justo hoy se cumplen dos meses desde que Kate Middleton anunció a través de un videocomunicado que padecía cáncer. Desde entonces, la princesa de Gales se mantiene alejada de la opinión pública y centrada únicamente en su recuperación. Su mensaje fue muy aplaudido y los ciudadanos británicos agradecieron su valentía al mostrarse vulnerable en un momento en que todo el mundo reclamaba información sobre su verdadero estado de salud.

En su nuevo número de junio, la revista británica "Tatler" ha querido rendir homenaje a la "fuerza y coraje" que demostró la princesa de Gales y han llevado a su portada un retrato suyo que la artista británico-zambiana Hannah Uzor ha realizado exclusivamente para la publicación.

La creadora se inspiró en el atuendo que Kate Middleton lució durante su primera cena de Estado en Buckingham durante la visita oficial del presidente de Sudáfrica en 2022: un majestuoso vestido de noche blanco con capa de Jenny Packham, largo hasta el suelo y con detalles brillantes en los hombros, que combinó con su tiara favorita, la Lover's Knot.

Sobre un fondo azul -un guiño a la pasión de Middleton por el mar, tal y como indica la artista-, Uzor retrata a la princesa con apariencia regia y serena, de pie y mirando al frente. "Ella realmente ha estado a la altura de su papel; nació para esto. Se comporta con tanta dignidad, elegancia y gracia", expresó, añadiendo que parte de su inspiración también llegó del videocomunicado de la princesa: "Todos mis retratos se componen de varias capas de una personalidad, construidas a partir de todo lo que puedo encontrar sobre ellos (...) Ese fue para ella un momento de afrontar algo difícil, hablar desde el corazón, tener el coraje de afrontarlo de frente".

Aunque la intención ha sido homenajear a la princesa, la pintura de Uzor ha dividido a los lectores de "Tatler" y son muchos los que se quejan del escaso parecido que hay entre Kate Middleton y el que se supone que es su retrato.

"¿Cuándo se convirtió la princesa en asiática?", "Este retrato es horrible, hay tantos artistas increíbles por ahí… Seguramente podrían haber encontrado uno mejor", "Qué retrato tan horrible de una mujer tan bella", "¿Esto es una broma" o "Esta no es la princesa de Gales. Dios sabrá quién es, pero la princesa de Gales no es" son solo algunos de los cientos de comentarios negativos que se pueden encontrar en las redes sociales oficiales de la revista solo unas pocas horas después de la publicación de la portada.

Unas reacciones similares a las que provocó el nuevo retrato del Rey Carlos III, obra del artista Jonathan Yeo. El excesivo color rojo de la pintura también dividió a los ciudadanos británicos y hay quien no encuentra nada favorecido al monarca.